Gabriel Posada cumple 10 años como bloguero y por eso nos visitó... Pero no podíamos reducir la conversación solo a eso (aunque por supuesto es importante), fuimos más allá y pudimos hablar de radio y su perspectiva de ella, de su rol como periodista musical y la crítica en una ciudad como Medellín, del estado actual de la música en este valle y claro, de sus publicaciones y reseñas en internet.
Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexanderMunRes
Ha estado en varias emisoras de Medellín, la verdad unas mejores que otras, Cámara FM, La Mega, La X, Veracruz Estéreo… Pero creo que la mayoría lo recordamos por su paso en Radioacktiva. Ahora, se dedica al mercadeo y publicidad de eventos de ciudad y anda celebrando una década como bloguer. Y como si el tiempo no hubiera pasado, volvió hace poco a los morning show radiales.
Pero antes de llegar a Medellín, en su natal Salamina (Caldas) empezó a oír música en inglés, a memorizar los listados de revistas como Billboard y a ver los videos que MTV le ofrecía. De ahí se fue a “hacer mandados radiales” a Manizales y terminó en Veracruz Estéreo haciendo reemplazos. Luego salió huyendo del gran “ego manizalita” y finalizó una de sus etapas más importantes con la radio en Medellín con la Radioacktiva de los 90.
Gabriel Posada es un personaje particular. Habla con confianza y tiene puntos de vista críticos sobre la música muy distintos a los que HagalaU plantea en su quehacer diario. Sin embargo, es interesante escucharlo y dice cosas que muchos hemos pensado en algún momento, como por ejemplo que la radio en esta y otras ciudades se quedó atrapada en décadas pasadas y no está atenta a las nuevas posibilidades sonoras que brinda el Colombia y el mundo.
Crew Peligros es uno de los proyectos locales que más le gusta.
Su primera publicación en My space fue sobre el disco “Ahí vamos” de Gustavo Cerati, luego una entrevista con Juanes y de ahí le siguieron Calle 13, Linkin Park, Chris Cornell y una lista larga para citar en este reducido espacio. Pero antes de que su blog empezara a leerse con frecuencia, fue Valet Parking y paradójicamente, aunque trabajó en una fábrica empacando pan, aguantó hambre en varias ciudades de Estados Unidos.
Fanático de las libretas de apuntes y consciente de que para poder hacer un trabajo responsable como periodista musical hay que salir de la zona de confort, tener datos y saber qué está pasando en la propia casa, Gabriel Posada habla y escribe desde el gusto, sin prestarle mucha atención a lo que puedan decir sobre sus puntos de vista y publicando semana a semana, desde hace 10 años, una crítica o reseña dedicada a la industria musical.
¿Quiere saber más? Aquí está la entrevista completa con todos los detalles: