La foto de la portada explica parte de la importancia de este nuevo espacio para la cultura: "El Jordán Baños. Casa fundada en 1891". Es decir, una casa de un trascendental valor patrimonial para Medellín con más de un siglo de historia, empezará a constituirse como uno de los epicetros esenciales de la memoria musical de la ciudad.
Por: Redacción HagalaU
La ciudad de Medellín tendrá un lugar destinado a construir la memoria de la música creada entre estas montañas: el Centro de Documentación Musical El Jordán.
Así lo confirmó la alcaldía de Medellín a través de las redes sociales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín:
Por El Jordán, ubicado en el Barrio Robledo, pasaron (entre muchos otros) grandes políticos como Jorge Eliécer Gaitán, escritores como Manuel Mejía Vallejo y duetos como Espinosa y Bedoya.
Los vals de Chopin, el tango, los duetos colombianos, su impacto como salón de baile, el repertorio del tenor italiano Caruso, su época como lugar de recreo (baños); esos sonidos y otras dinámicas, han atravesado El Jordán como referente cultural y epicentro de la transformación de la ciudad.
Ahora, luego de un proceso de restauración de casi 5 años, este lugar será entregado para construirse como fortín para la memoria musical: discos, acetatos, libros, investigaciones, además de charlas, conciertos de pequeño formato y exposiciones, serán muchas de las actividades y los servicios que se encontrarán en este nuevo Centro de Documentación Musical.
El rock, el tango, la salsa, el jazz, la música colombiana, el folclor, la cumbia... estas y otras músicas tendrán cabida en El Jordán.
La inauguración será el martes 4 de julio de 2017 con actividades desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Entrada libre.
¡En HagalaU celebramos este nuevo espacio para la memoria!