En el año de su aniversario esperan publicar su segundo disco, el cual se prensará en vinilo y llamarán “Hazlo tú mismo”. Los últimos temas del álbum pretenden grabarlos en el segundo semestre de 2017, luego de presentar algunos conciertos en Medellín y Bogotá.
Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexHagalaU
Primero fue Humano X, luego Don Vito y los Corleone (dicen sus antiguos integrantes que fueron la primera banda totalmente ska de Medellín), de ahí se ramificó a los Coffee Markers y Los asesinos de Hernán Cortés. Estos últimos ofrecen su primer concierto compartiendo tarima con El agente de la luna. Así nace Niquitown, con una primera etapa entre 1997 y 2000, reactivándose nuevamente en 2007 hasta hoy.
Es así que contando desde su primer show, han pasado “20 años armando la podrida”. Dos décadas de historia de una banda de ska a la que le gusta incomodar y recorrer la ciudad donde vive.
Estar ahí, ser coherentes con lo que se plantearon al principio que fue hablar, hacerse sentir y llevarle la contraria a los valores de consumo que te vende todo el tiempo el establecimiento. Saber que la música que hacen les gusta a algunas personas, esa es la importancia que Niquitown le ve a su aniversario.
Son subterráneos por decisión política. La profesionalización de su música nunca los ha convencido y a pesar de ser ska, es un grupo muy cercano al hip hop, al punk y a otras bandas que no necesariamente comparten el sonido de raíces jamaiquinas e inglesas que ellos sí interpretan. Hacen música por necesidad, para expresarse y tener contacto con otros a través o por medio de ella.
Sus “letras son conscientes y de posición disidente”, las cuales se ven reflejadas en un casette, un cd y tres vídeos oficiales que es lo que han podido hacer durante este tiempo de desobediencia auditiva.
¡Felices 2 décadas de calle y punk!