Desde principios del siglo XXI las nuevas músicas colombianas se empezaron a oír de manera copiosa en festivales y emisoras especializadas de casi todo el mundo. Estas sonoridades tenían en su mayoría una base clara, la música del Caribe y más exactamente, la cumbia. Pero a pesar de esto, de ser un género tan tradicional e importante para la historia auditiva de Colombia, muchos no sabemos nada o casi nada sobre ella.
Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexHagalaU
La cumbia es un ritmo, creo que no exagero, inherente a los colombianos, todos en algún momento de la vida, así sea sin querer, hemos escuchado e incluso intentado bailar este género: En el acto cívico del colegio, de vacaciones en la playa, en un evento cultural o simplemente viajando en el transporte público, deambulando por la calle, en fin… La cumbia hace parte del ADN de este país.
Quizá por ello, Juan Sebastián Ochoa, músico de profesión, magister en estudios culturales y doctorando en ciencias sociales, junto a su hermano Federico Ochoa y Carlos Javier Pérez, quisieron estudiarla y escribir la obra titulada “El libro de las cumbias colombianas”, un trabajo que compila 90 cumbias con sus historias y la transcripción de algunas de sus partituras, enmarcadas en un período de tiempo que va desde 1954 hasta 2008.
Esta investigación fue promovida por la Fundación Cultural Latin Grammy y nos habla de tres clases de cumbias:
Cumbia de acordeón
Cumbia de flauta de millo
Cumbia de orquesta y conjunto
Además de la recopila y las clases de cumbia, el libro deja datos implícitos como las pocas investigaciones que se han realizado en el país sobre el tema y aclara que la música tradicional de gaitas largas, contrario a lo que la mayoría pensábamos, no tiene dentro de sus repertorios principales la cumbia, en realidad interpreta más que nada porros, gaitas y merengues.
La investigación, que se presenta en formato digital, ya tuvo una primera socialización el pasado primero de junio en La Licuadora; sin embargo, para quienes no pudimos asistir a este evento, tendremos otra oportunidad el miércoles 7 de junio en El Teátrico (Transversal 39B No. Circular 2 - 46 Av. Nutibara) a las 7pm.