El 21 y el 27 de mayo fueron las fechas escogidas por los festivales Barba Negra Ska Festival y Ska Sin Control Vol 1, para poner a bailar a la ciudad con la música de los cuadros blancos y negros proveniente de Jamaica.
Por Alexander Múnera Restrepo // @AlexHagalaU
Hace pocos meses, varios gestores culturales y amantes del ska en el país, anunciaron el nacimiento de la Corporación Colombian Ska Society “quienes pretenden devolver el Ska a la circulación nacional, realizar intercambios internacionales y por medio de su página web convertirse en un portal musical a nivel mundial”.
Este colectivo ya ha organizado varias actividades al rededor del género y el Ska Sin Control Vol 1 será su primer festival, un evento que invitó a cinco bandas locales, mezclando experiencia y juventud para crear el equilibrio perfecto y disfrutar por igual de los proyectos Gua-ska, Skardado, Memoria insuficiente, Unos/Vagabundos (quienes lanzarán ese día su segundo disco titulado “Contra discurso”) y La SinfoniSka.
Acompañando estas cinco agrupaciones y como cuota internacional, también estará desde México Out Of Control Army, presentando su trabajo “El ska no está en extinción”, lanzado en el 2016, que ya cuenta con la grabación de un DVD.
Este concierto se realizará el 27 de mayo en el bar Bombay desde la 1pm. (Adquiera más información aquí).
Pero una semana antes del Ska sin control Vol 1, todos podremos escuchar en vivo y en directo, por primera vez en la historia de Medellín y luego de 14 años de no tocar en ciudades colombianas, la proverbial e influyente banda mexicana Inspector; grupo con 22 años de trayectoria y habiendo compartido música con Café Tacvba, Maldita Vecindad, El gran silencio, entre otros grupos, se convirtió en uno de los referentes del ska latinoamericano.
Junto a ellos y en la primera versión del Barba Negra Ska Festival para la ciudad, estarán Out Of Control Army (de quienes ya hablamos más arriba), Los elefantes, viejos conocidos desde Bogotá, La furruska desde Caldas y la sangre joven de Asuntos Pendientes.
El festival se llevará a cabo el 21 de mayo en el Blue. Más información aquí.