La música es el punto de encuentro de 4 latinos que confluyeron en los Estados Unidos y se unieron para cantarle a la vida, a lo simple, a existir. En HagalaU nos gusta indagar nuevos sonidos, explorar las mixturas, hallar
Cuéntenos una breve reseña de la banda. Atajos es una banda conformada en el año 2009 con sede en la ciudad de Miami. Sus miembros provienen de diferentes países de Latinoamérica como Venezuela, Perú y Colombia. Además de esta mezcla de nacionalidades también convergen diferentes influencias musicales que van desde bandas de sus escenas locales, gustos personales y cultura.
La alineación actual de la banda se ha mantenido desde sus comienzos: Juan Camilo Peláez, guitarra y voz (Colombia); Renzo Vargas, batería (Perú); Cristian Médico, bajo (Venezuela); Carlos “Osso” Alzate, percusión (Colombia) y Christian Baldeón, Guitarra (Perú) .
¿Cómo definen el sonido del grupo? Atajos tiene un sonido ecléctico donde la canción es el eje de su propuesta y no un estilo, formato o ritmo determinado, el contenido emocional determina la dirección de la canción teniendo en cuenta las posibilidades de un ensamble de rock. En el proceso de encontrarle la dirección a cada canción resaltan las influencias de sus miembros (de por si melómanos), las cuales son muy extensas y variadas; por otro lado también entran en este juego creativo paisajes, recuerdos y taras psíquicas.
¿A qué le canta Atajos? Cantamos a todo lo que le da profundidad a la existencia, y a veces lo superficial tiene sus raíces bien profundas. Le cantamos a todo lo que conlleva el estar vivos.
¿Qué quieren expresar en sus canciones? Sinceridad, compañía, belleza y autenticidad.
¿Cuáles son los proyectos actuales de la banda? Lanzar nuestro segundo disco de larga duración -el cual es también un disco conceptual- y hacer un concierto acorde a la temática. También está en nuestros planes una gira promocional de este disco en nuestros países de origen, además de México y Estados Unidos.
Por último, cuéntennos las historias de estas canciones: Balcones, Goteras nocturnas y Avestruz
Estas canciones pertenecen al álbum que vamos a lanzar muy pronto titulado “Un murciélago volando de día”; y aunque estas canciones caminan por si solas, vale la pena mencionar que estas son también episodios de una historia que se desenvuelve en el disco. La trama general de es álbum de larga duración es sobre un personaje que duerme y sueña con el transcurrir de su vida desde su niñez hasta su muerte, es una vida sujeta a unos paradigmas de la sociedad de este sueño.
“Balcones” es el episodio 2 y hace referencia a la niñez y juventud donde la idea del éxito y la productividad empiezan a interrumpir lo que parecía ser un sueño maravilloso, es una canción nostálgica y melancólica, un aire muy parecido a la manera en que muchos de nosotros recordamos esos días que ya nunca volverán.
“Avestruz” es el episodio 6, pertenece a la etapa de la vida en que el personaje se esconde en una rutina y en cierta “seguridad” ante la ansiedad por la supervivencia, sus deseos y anhelos ya no son relevantes.
“Goteras nocturnas” es el episodio 9 y es la penúltima canción del disco; propone el momento cuando la muerte visita al personaje, es ese momento donde el se da cuenta que a la final no vivió y que ahora no puede hacer nada al respecto, como dice el coro de la canción: “Es la fugaz existencia/tú lo tomas o la dejas ver pasar”. Estas canciones son solo 3 de los 10 episodios musicales que tendrá el disco.
En HagalaU estamos atentos a la posible gira por Colombia de Atajos.