“El punk hace la fuerza” leí en redes sociales dos días después de que se acabará el “Homenaje maratónico a Oscar, el Gordo de DesadaptadoZ”, un evento emotivo que de alguna manera ayudó a los que asistimos, a no dejar de creer en el rock (punk, ska, metal, hard core, reggae, RAP, electrónica, etc), los amigos y el circuito de música independiente de esta ciudad.
Fotografías de Santiago Arango y escrito de Alexander Múnera Restrepo
Desde que llegamos el ambiente se sentía festivo, no era la conmemoración a una vida que se fue, era la celebración para un amigo que se quedó con sus sonidos, letras y enseñanzas en el corazón de todos… No había caras tristes, las guitarras de rasgueos sucios, los bajos mandando el ritmo, las baterías con su tradicional “tupa, tupa, tupa, tupa…” y las palabras vociferando letras de protesta y también de amor no nos dejaron tener la cara larga.
Niquitown en cabeza de Vito su vocalista, a través de facebook se pronunció luego de su participación en el tributo y saludó “a Faber Lopez Amariles, a David Bravo, a Los DesadaptadoZ y a toda la familia (punk y no punk) que asistió al toque en homenaje al Gordo. Primer toque alternando con Rosita y Los Nefastos, Pichurrias, Peste-Mutantex. I.R.A, P.N. y otros grupos... y de reencuentro con otros, por supuesto, pero nos sentíamos en familia. Qué bueno saber que se puede participar en toques con sentido más allá de lo meramente comercial y publicitario. Somos solidaridad, somos música”. Y de verdad la cosa fue así, todos eramos amigos, y así no lo fuéramos, nos portamos como tales.
Gracias a la luna llena el clima estaba un poco frío; pero adentro, en 3 Octavos, el ambiente hervía, no solo porque el lugar estuvo lleno de gente, sino porque la buena onda y el calor humano también abarrotó el lugar.
Castilla y la Zona 2 en general, siempre se ha caracterizado por la fuerza de su escena, con bandas tan representativas como Los Suziox, Fértil Miseria, IV Tiempos, Sociedad FB7, Señor Montes, los mismos DesadaptadoZ por supuesto y otras tantas que han aportado para que los sonidos de Medellín se escuchen en otros escenarios. Pero no son solo sus agrupaciones las que hacen presencia y activan el movimiento, también es la gente y los colectivos que demuestran con acciones como la del sábado 14 de enero que hay punk, rock and roll, resistencia y solidaridad para rato.
Faber López, vocalista de KDH, banda que participó del homenaje y que también ayudó a organizarlo, manifestó en sus redes sociales: “A tod@s l@s asistentes el día de ayer al Homenaje maratónico mil gracias, a las bandas y amig@s recuerden "La solidaridad es la ternura de los pueblos".
El pogo estuvo a la orden del día, las sonrisas y la camaradería se pasearon toda la noche por el bulevar de Castilla. La intención era recordar y despedir a Oscar; así que la vida salió a flote y nos quedamos con todo lo bueno del Gordo.
El rock siempre está dispuesto ayudar, a ir un poco más allá del pesar o la queja, HagalaU también se alía a estas iniciativas y se complace porque el punk y el rock en general, hagan la fuerza.