Los festivales en Colombia siguen creciendo con características disímiles: dedicados al rock, con ingredientes de música y cine o apostando por el cuidado de la madre tierra.
Por: Santiago Arango // @santiagocancion
La vida en su máximo esplendor en conexión con lo esencial, la tierra, esa misma que brinda el alimento, el agua, los recursos para existir. Ese es el llamado de Festival Jaguar que celebrará su cuarta edición los días 4, 5 y 6 de enero en Palomino, punto limítrofe entre La Guajira y el departamento del Magdalena.
En un mundo donde los recursos naturales se agotan por acciones –y aquí solo un ejemplo- como la deforestación, son necesarios escenarios de reflexión y cuidado del planeta a través del arte y la música:
En un informe publicado por el periódico El Tiempo el 20 de noviembre de 2015, concluyen que según un estudio realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de Ecopetrol S.A., en el año 2014 la fracción colombiana del pulmón del mundo perdió 63.280 hectáreas de bosque, mientras que en 2013 fueron 68.725 hectáreas”.
Lo anterior, claro, afecta directamente las fuentes de agua que sumadas a la escases de lluvias por el fenómeno “El niño”, recordemos, casi provovó en Colombia un racionamiento de energía en el primer semestre de 2016.
Lo anterior para explicar la importancia del Festival Jaguar, un recital “con responsabilidad social que promueve la cultura y el desarrollo sostenible a partir de una propuesta ecológica, artística, visual y musical”, como lo afirman sus organizadores.
En palabras de Johana Saavedra, directora del Festival Jaguar, este “nace de la necesidad de generar espacios culturales y lúdicos en zonas vulneradas por la violencia, promoviendo la circulación de artistas musicales y escénicos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir un espectáculo en el que se siembre conciencia socio-ambiental en los asistentes".
Para lograr su objetivo ambiental, por ejemplo, El Gaguar “es el primer festival en Latinoamérica en utilizar baños secos y es pionero en la creación y ambientación del espacio a través de materiales reciclados y construcciones ecológicas”. Sumado a esto, ofrecen espacios como el mercado artesanal y orgánico llamado 'EcoJaguar'
El cartel. Durante sus tres ediciones anteriores, el festival ha contado con un cartel diverso que va desde el folclor, pasando por sonidos como la champeta y llegando al rock y la electrónica; Entre otros, han participado artistas como Systema Solar, Edson Velandia, Charles King , Abelardo Carbonó, El Freaky Colectivo, Carmelo Torres, y DaniBoom.
Para la edición 2017, el cartel de artistas nacionales e internacionales sigue caracterizándose por su diversidad, destacándose nombres como Sidestepper (Bogotá), La Factoría (Panamá), Agrupación Cariño (México), Curupira (Bogotá), Paito y los Gaiteros de Punta Brava (Islas del Rosario). A continuación, el cartel completo:
¿Por qué hacerlo en Palomino? Según su directora, "Palomino se ha vuelto una de las playas más apetecidas por los extranjeros y colombianos del interior, los cuales han venido adquiriendo propiedades y el pueblo ha tomado una onda muy verde y permacultural gracias a la Sierra Nevada, estribación más cerca al mar en el mundo".
Palomino, Puerta de Oro de La Guajira; ubicado en la parte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona, lugar sagrado de Koguis, Arhuacos y Wiwas y entrada al corazón del mundo.
En el Festival Jaguar, la música es aliada del planeta.
Datos del evento:
Lugar: Palomino. Fecha: 4, 5 y 6 de enero de 2017. Boletería: Preventa: $35.000 por día. Taquilla: $50.000 por día.
Así se vivió la edición 2016: