Un mantra, una frase de batalla, una marca indeleble que a veces llega más hondo que sus propias canciones… En este texto queremos recordar con ustedes oraciones que han nacido y crecido con algunas de bandas locales y nacionales que han quedado en la memoria y los oídos de todos nosotros.
Por: Alexander Múnera Restrepo / @AlexHagalaU
1. “Chimbo helado”, grita Vicky Castro de Fértil Miseria con fuerza y desparpajo en medio de los conciertos. Una frase que para quienes la escuchan por primera vez puede ser escandalosa; pero luego de oírla varias veces, todos la aceptamos y entendemos con algo de humor y parte de respeto, que esta también hace parte de esa liberación femenina que todavía, en pleno siglo XXI, sigue luchando por ser aceptada.
2. “A mover esas putas cabezas” nos dice Alex Oquendo de Masacre con imponencia apenas se acaba una de las canciones de su banda en vivo, mientras todos respondemos con la mano alzada en símbolo de rock y otros menean las melenas para recibir la descarga de brutal death metal.
3. Fernando del Castillo de 1280 Almas levanta su puño y se dirige al público diciendo ¡Alegría!, contagiando a los asistentes de su show con la vitalidad de su arenga y la energía de su música.
4. “¡Oe Primo!”, nos llama la atención Fabio Garrido para escuchar con cuidado las letras de Frankie ha Muerto llenas de poesía y compromiso social.
5. El Juanda dice “Agarre Aguirre” para cogerle el ritmo a la nota de su parranda rockanrolera y danzar con él su baile particular.
6. “La cuestión es ser feliz” con la música de Systema Solar y su champeta Berbenáutika que pone a bailar hasta al más tieso.
7. Mauricio Osorio nos saluda y nos llama al ritual del reggae con su ¡Oe People!, así lo recibimos y entramos en órbita con De bruces a mí.
Estas son los algunas de las frases a las que echamos cabeza y nos llegaron a la mente; pero seguro hay más ¿Ustedes de cuáles se acuerdan?