Segunda Jornada Altavoz 2010
Los músicos invitados de Santtos, los títeres de Buitr3 Man, el montaje de Kiño, la energía de Bambarabanda, la regularidad del sonido en Dante, la rumba de Systema Solar, el profundo respeto que infundó The Skatalites en su presentación y la constante lluvia durante todo el día. Eso fue lo más representativo de la segunda jornada de Altavoz 2010.
Después de las 2 de la tarde del domingo y luego de una aguacero al medio día, Santtos asumió la responsabilidad de abrir la segunda fecha de la séptima versión del Festival Internacional Altavoz. Lo más llamativo de su puesta en escena fue la invitación de otros músicos locales del circuito ska y reggae donde cada uno cantó un fragmento de una de sus canciones; de los grupos invitados fue fácil reconocer a Unos/Vagabundos, la Curva Reggae, Yamevú, entre otros que marcaron la diferencia para este show.
Más adelante llegaron los Buitr3 Man vestidos con traje para interactuar e innovar con un par de títeres que cuestionaron su estilo de vida, pero al final les pidieron que los complacieran con dos canciones de su repertorio. El Hip Hop siguió sacando la cara por el género y arribó Kiño presentando su más reciente placa discográfica titulada Libre Expresión dejando mucho de qué hablar en medios de comunicación amigos como Rocket de Canal 13, Radiónica, Orbitarock, entre otros.
Los Bambarabanada desde Pasto prendieron la rumba con su teatralidad y folclor de San JUan de Pasto. Al final, uno de los contundentes aplausos del día que viajó desde la tarima hasta el extremo de la Cancha Auxiliar Cincuentenario.
De Dante tal vez se esperaba demasiado; no sé si debido a las debilidades de sonido al empezar su presentación (que se extendieron hasta casi la mitad de su concierto), o por que simplemente no caló lo suficiente entre quienes vimos su toque;para muchos, este reconocido músico argentino pasó sin pena ni gloria por el Altavoz 2010 y para otros, fue un acierto arriesgarse a exponer en la tarima de Altavoz sonidos urbanos e inteligentemete concebidos.
Systema Solar volvió a prender la rumba con los sonidos del pacífico, el caribe y audios electrónicos. Ellos le dieron pasó y le dejaron el terreno abonado a The Skatalites, los mismos que con su talento -adquirido durante tantos años-, interpretaron un ska depurado, jazzístico…Que capturó los oídos de más de 20mil personas durante las dos horas enteras que duró su concierto.
Así terminó el domingo, todos cansados caminando a casa pensando seguramente en la banda que más nos gustó, en aquella que no tanto, o tal vez con ansiedad del tercer día para ver por fin al grupo del que somos fans en Altavoz séptima edición.