Por Alexander Múnera Restrepo.
Luego de que el primer día de Altavoz 2010 terminará, me quedé pensando en las presentaciones de Deserción, Nación Criminal, Los Suxioz, I.R.A y Reincidentes, o sea en la tanda punk y la verdad no quede a gusto del todo con sus respectivos toques. Pero tampoco me sentía con la suficiente autoridad para hablar al respecto.
Así que acudí a alguien al que considero un experto en estos sonidos. Su nombre es Julián David Echeverri, director y realizador del programa radial Bonustrack, el cual pasa todos los sábados a las siete de la noche por los 100.4 FM (UN Radio). Este es un espacio dedicado al rock iberoamericano con prevalencia en el punk y el ska.
Esto fue entonces lo que me dijo cuando le pregunté por sus impresiones sobre la dosis punk en la séptima entrega de Altavoz Internacional:
“Creo que el punk cumplió con su papel de ser un agente de resistencia contracultural y de ser un género musical con prevalencia, con tradición, con pasado, presente y futuro en la ciudad de Medellín. Creo que una banda por ejemplo como los Suxioz hace rato merecía estar en el festival. No tanto por la banda en sí, sino una banda de ese corte.”
“Yo escuchaba estando ayer dentro del público y la gente de otras partes decía sobre la presentación de Reincidentes, que tenía que ser así porque Medellín era una ciudad punkera. Creo que esa es la imagen que tiene la Medellín en muchas partes de Colombia y pienso que quedó completamente demostrado, creo que fue un recibimiento que tal vez ni Reincidentes se esperaba; porque no sé el dato oficial de asistencia cuántos serían, pero el caso es que el recinto se veía totalmente lleno y siento que colmo las expectativas de las bandas, colmo las expectativas del público, colmo las expectativas de la escena. Bandas como Deserción y Nación Criminal creo que también cumplieron con su papel…”
“Una cosa muy importante que hay que decirlo y que a la escena debe quedarle claro, es que con esto queda demostrado que cierto tipo de censuras no existen en el festival. De todas maneras el festival debe entender que es una tendencia contestataria. Deserción hablaba contra la autoridad (que hablan muchas de sus canciones)… Sería más raro ver una banda de punk o ver una segmento de punk dentro de un festival y que no hubiera ninguna manifestación de ese tipo y creo que se hizo dentro del marco de la tolerancia, del respeto por la libertad de expresión de todas las bandas y eso lo que hace es engrandecer el festival y engrandecer la escena.”
“Yo he sido muchas veces critico de las bandas no sólo en el punk, sino en general en el rock de Medellín, en que a veces son muy tímidas en cuanto a las puestas en escena… Nos falta explotar más todas las posibilidades que presentan o que brinda un escenario para mostrar, para debatir, para decir un montón de cosas… Cosa que veo que en la escena Hip-Hop se ha hecho de una forma muy interesante.”
“En general yo también diría que el punk de Medellín no nació con Altavoz, no va a morir con Altavoz. El festival ya hizo su parte en el 2010, ahora le queda a la escena seguir fortaleciéndose, a las bandas seguir haciendo su trabajo, seguir haciendo sus canciones. Al público seguir apoyando, seguir comprando los discos, oyendo las canciones, pagando los conciertos y en general todo lo que se pueda hacer para perpetuar esta escena que hace parte del adn de Medellín y esperamos que lo siga haciendo.”
“Igual tenemos un caldo de cultivo en los asuntos económicos, sociales, políticos, hasta en los culturales que van hacer prevalecer el género porque igual está dentro de su naturaleza, dentro de su concepción cantarle a todo esto…”