El cantautor escocés, radicado hace ya muchos años en Colombia ha hecho parte de proyectos como Ciudad Pasarela y Sweet Machines. Con influencias de géneros como el Blues y el Country, TJ comienza una nueva etapa como solista de la cual ya se han desprendido dos sencillos, “Everyone Knows Someone” y “Wasting Away”.
Por: Katerine Chavarriaga // @KatyChC // 28 de mayo de 2019
El título que llevará este primer trabajo en solitario es “A Place for Miracles” y se estrenará en julio del presente año, su primer sencillo “Everyone Knows Someone”, lanzado en febrero tiene un sonido particular y melancólico, además de reflejar la marcada influencia country. El disco fue grabado y coproducido por Mauricio Serna en io Recording en la ciudad de Medellín y contó con la participación de los músicos Daniel Mazo (Uncle Mazo, The Sexy Lady & The Two Biscuits) en la guitarra eléctrica, Camilo Ángel (La Doble A y Bajo el Árbol) en la batería y Camilo Galeano (Ciudad Pasarela) en el bajo. Al respecto, TJ dice que: “los músicos que están trabajando conmigo en el EP son de primerísima categoría y además, lo grabé en un estudio muy bueno, entonces creo que todo eso también se refleja en el sonido y en la calidad del producto final”.
Este trabajo tiene un tinte más personal en comparación a otros en los que Donner ha participado, es una muestra más auténtica e íntima de lo que quiere expresar con su música, sobre todo teniendo en cuenta que en los demás proyectos todas las decisiones estaban mediadas por unos intereses colectivos. Su segundo sencillo, "Wasting Away" fue lanzado el pasado 24 de mayo en todas las plataformas.
En HagalaU hablamos con TJ Donner acerca de esta nueva etapa y los retos que vienen con ella:
¿Cuál es el valor añadido que tiene este proyecto frente a otros en los cuales ha participado? La diferencia que tiene este trabajo respecto a otras cosas que he hecho es que es una expresión más auténtica de lo que yo quiero hacer como músico, en todos los otros proyectos en los que he estado, hemos intentado que sea una experiencia conjunta a la hora de hacer canciones, pero esta propuesta es mucho más íntima, más personal y no está tan filtrado por los intereses de un grupo sino que siento que es más un lugar donde yo puedo poner mi propio corazón, mi propia alma en las letras y en la música.
¿Cuál es la expectativa frente a esta nueva etapa de su carrera? La expectativa es poder tocar mucho, hacer conciertos, conectarme con un público con el que siento que perdí el contacto después de dejar Ciudad Pasarela. Por un lado divertirme mucho, que eso se había ido perdiendo en otros proyectos, se había vuelto más un trabajo que cualquier otra cosa, pero también, es poder trascender un poco en la ciudad de Medellín y empezar a buscar otros públicos, sea en otras ciudades o en otros países, siempre con esa idea de hacer canciones íntimas y personales.
¿Qué pasa con TJ Donner después de Ciudad Pasarela? Acabar esta banda fue muy difícil, llevábamos muchos años tocando juntos, habíamos llegado a cierto nivel de reconocimiento y teníamos una buena conexión musical. Terminar ese proyecto en el que estuve ocho años aproximadamente trabajando fue muy duro, fue casi como un divorcio, quedé muy triste, no quería saber nada de la música, especialmente no de la música propia y me demoré mucho en volver a construir algo donde me sintiera cómodo tocando otra vez mis propias canciones. Me dediqué mucho a tocar con otras agrupaciones, a tocar blues, a hacer reemplazos en diferentes bandas de covers de la ciudad, antes de volver a encontrar ese camino donde podía hacer mis propias cosas.
Escuche aquí su primer sencillo, "Everyone Knows Someone":
¿Cómo se reflejan sus raíces escocesas en su música? En este proyecto al menos, uno puede encontrar muchas influencias de la música folk, de una música de raíz, sino escocesa como tal, al menos sí de la música country y folk blanca e incluso algo de blues, todo sale de esa amalgama musical del norte. Habiendo vivido aquí durante tanto tiempo, creo que mis experiencias y la forma cómo se vive en Medellín influencian mucho más el contenido de las letras, el contenido de lo que intento expresar acerca de mi vida y de lo que veo alrededor, por lo que veo eso más como una fusión, además, este EP va a ser exclusivamente en inglés que es algo nuevo para mí, entonces por ese lado también siento un poco de conexión con el lenguaje con el que nací.
¿Qué nos puede adelantar del EP y por qué el nombre “A Place for Miracles”? Cuando empecé a escribir las canciones, lo hice después de haberme separado de mi esposa con quien llevaba 10 años casado. Las letras eran muy tristes, a raíz de toda esa pérdida, y a medida que fui escribiendo y desarrollando las ideas, me encontré que no era tanto esta "pérdida" sino, un espacio para abrirme a cosas nuevas que llegaban, por eso el título del disco. Este inicialmente iba a ser “Canciones de amor para los desencantados”, que es bastante deprimente. Cuando fui trabajando apareció una canción en el camino que se llama "A Place for Miracles", y pensé que este era mejor nombre para un EP que es como un renacer artístico para mí.
Teniendo en cuenta que su público principal es el de Medellín, ¿Por qué decide grabar el disco en inglés? Realmente no fue una elección muy consciente, las canciones empezaron a salir en inglés y ya llevaba buena parte de estas escritas; ahí fue cuando decidí hacer este en mi idioma materno. Quién sabe si tendrá la misma repercusión al menos aquí en Medellín, pero era donde estaba mi cabeza en ese momento, por lo que no fue una decisión muy consciente, pero fue la que terminó siendo. Incluso cuando estaba en Ciudad Pasarela, no escribía en español porque me tocara hacerlo sino porque era cómo iban saliendo las canciones y aquí, salieron en inglés.
De este disco ya han sido lanzadas dos canciones, ¿Cómo ha sido el recibimiento del público? De lo que llevamos hasta ahora, la reacción ha sido muy positiva, las canciones han gustado mucho, han tenido muy buena retroalimentación. Siempre aparece la pregunta de por qué en inglés y no en español, y hay que explicarlo, pero a parte de eso, la reacción ha sido muy buena. Vamos a ver a medida que avance el tiempo cómo nos va, pero por ahora me siento muy bien.
Escuche aquí su más reciente sencillo, "Wasting Away":