Nos sumergimos en primer anuncio del cartel de Rock al Parque en sus 25 años. ¡Variedad en un siglo híbrido por excelencia!
Colaboración especial de Francisco Ortiz para HagalaU // @hagalau// 11 de abril de 2019
Se oficializó el nombre de los primeros artistas internacionales que integrarán la edición 2019 de Rock al Parque, o como sonaría de pronto más relevante o importante para celebrar, el aniversario número 25 del festival atinoamericano gratuito más reconocido y masivo del mundo. Y sí señor, es en Bogotá, Colombia, y no en otros países con tradición y cultura más roquera como Argentina, México o Chile.
Y sin querer entrar en detalles polémicos, pero que innegablemente se dan como buenos colombianos críticos e inconformes que somos, el primer anuncio en el video oficial de las redes sociales del festival y de Idartes del miércoles 10 de abril, pasadas las diez de la mañana, fue nuestro músico local Juanes. Muchos nos alegramos enormemente de tener por fin al embajador paisa en las tarimas del festival, no tanto por algunas de sus recientes canciones que no están muy alineadas con el género del rock, pero sí como reconocimiento y mérito de ser un artista que todavía respira y despliega sus melodías de guitarra y voz en múltiples géneros; y es allí donde deberíamos dejar las broncas o motivos personales en contra de él y saber que Juan Esteban Aristizábal tiene un legado importante a sus espaldas, comenzando desde el thrash metal de Ekhymosis en sus comienzos hasta su sonido más pop rock medio guasquero desplegado en canciones como “Mala Gente” o la famosísima “La camisa negra”. Recientemente vimos a más de 30.000 personas vibrar con su música en el Vive Latino 2019 en Ciudad de México mientras había otros exponentes como Santana, Korn, Miranda! y Miguel Mateos el mismo fin de semana, y no hubo problema alguno en ser tolerantes y disfrutar de la multiplicidad del evento.
De actos que vimos en este mismo festival iberoamericano de cultura musical en México se vendrán a esta fiesta del 29 de junio al 1ro de julio los mexicanos El Tri, quienes por fin dicen presente en Colombia y donde Alex Lora, el sempiterno vocalista y guitarrista líder de los manitos, seguirá celebrando medio siglo de actividad rocanrolera. Yo no sé ustedes pero para mí él es toda una eminencia del longevo y persistente espíritu rocanrolero y sólo podría describirlo como una personificación y aleación contextualizada tipo Mick Jagger-Keith Richards latina, guardando obviamente las proporciones - incluso Alejandro sale en el documental “Olé, Olé, Olé” (disponible en Netflix) de los británicos jugando billar al lado de Ronnie Wood en la sección dedicada a México mientras comparten una muy amena charla. En otro onda, El Gran Silencio también aterrizará con su ska chuntaro style y seguramente atraerá el apreciable número de 60mil asistentes como en el Vive, y hasta más, probablemente en el escenario principal de Rock al Parque, tal como lo hizo Panteón Rococó el año pasado. Acidez y Silverio fueron los otros prospectos confirmados desde tierras aztecas.
Pero Argentina fue el país protagonista de la jornada. El dos veces ganador del Oscar, mente maestra de Bajofondo y productor de Molotov, Café Tacvba y el mismo Juanes, entre otros, Gustavo Santaolalla también hará su debut en el festival. A su vez, Fito Páez cerró los 15 años del festival hace una década y se dará el privilegio de ejecutar obras de su más reciente y aclamado disco “La Ciudad Liberada”, sumado a muchas otras con las que cuenta el rosarino dentro de sus otros 22 álbumes de estudio. El cantante, compositor y multi instrumentista Pedro Aznar tendrá también infinidad de material que compartir en vivo, y es de esos personajes icónicos de las tierras albicelestes, al lado de Charly García y Luis Alberto Spinetta, que no había sido todavía convocado a esta cita. Los camaleónicos y experimentales Babasónicos; los liderados por el ex-Soda Stereo Zeta Bosio, al lado de su otro fundador Fernando Montemuro, Shoot The Radio, y el genial y vanguardista trío cordobés Eruca Sativa, con las chicas Luisina y Brenda a la cabeza, redondean las formaciones del país del Río de La Plata.
La península ibérica propone tres selecciones tan diversas como establecidas: desde Reinosa, Cantabria, el trío de rocanrol La Fuga sigue componiendo sin parar y completando 10 grabaciones en sus 23 años de existencia y adhiriendo seguidores en Sudamérica casi que sin contar con medios comerciales que los suenen (¡te amamos Internet!). por su lado, Konsumo Respeto y su punk rock celta desde Alicante se despedirán luego de este presente año y luego de dos décadas de tronar por el mundo dirán adiós, así que es más que imperdible este toque. Y la romántica y a la vez cruda cantautora madrilista Christina Rosenvinge expondrá su rock pop indie, el cual lleva en su sangre ibérica desde los casi 40 años que lleva como compositora en compañía de grandes bandas, solista o con músicos como Joaquín Sabina, Nacho Vega o Vetusta Morla.
Chile destaca tres propuestas: a los populares autores de reggae Zona Ganjah, a quienes los recordamos en una edición pasada del Grita Rock en Manizales; la sorpresa más inusitada con la inclusión de 31 Minutos, los títeres del popular noticiero austral convertido en musical (llevan 5 discos de estudio), como un opción de cultura para la audiencia infantil que se llevará fuera del Parque Simón Bolívar, más precisamente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán; y a los doom metaleros de Capilla Ardiente, quienes seguro se embolsillarán nuevos adeptos.
Y hablando de metal, pasemos a la nutrida oferta para este 2019. Los teutones Sodom y los norteamericanos Deicide son el plato fuerte y dos de las bandas más reconocidas y con un bagaje musical y producciones discográficas más que icónicas en la historia del género extremo mundial. Los primeros estarán debutando su formación de cuarteto en Colombia con el guitarrista ex Kreator Frank “Blackfire” Gosdzik en sus filas; y según lo que presenciamos hace dos meses en el crucero 70.000 Toneladas de Metal, nos van a volar la cabeza con una despiadada descarga de Napalm, esta vez nocturna. Deicide comprobó en Altavoz Fest hace un par de años que están más que vivos en el circuito underground y estarán con suerte tocando material de su duodécima producción “Overtures of Blasphemy”; son de las bandas claves del death metal clásico de Estados Unidos que no han pisado Rock al Parque.
También desde el norte de América, los super técnicos y antiposers Dying Fetus, liderados por el serio y admirablemente dedicado John Gallagher en las voces y las guitarras sacudirá el suelo capitalino. Hace unos años hablando con John en backstage mientras trabajaba con Cannibal Corpse en una edición pasada del festival me contaba que sería increíble pararse con su banda alguna vez en el futuro: ¡pues te llegó la hora amigo! Es sorprendente cómo el mundo del metal es considerablemente globalizado; y para la muestra un botón: la esposa de Tobias Cristiansson, bajista de Grave, es originaria de Bogotá. Me lo encontré disfrutando de Carcass en la primera edición del Festival del Diablo en diciembre del 2014 en el bien recordado Teatro Metropol (ese día llovieron las sonrisas, los riffs y las cervezas con el sueco y mis otros colegas metaleros); no podría faltar un artista sueco y para eso estaremos de con un auténtico sonido de ultratumba. Toxic Holocaust por fin se llevará a cabo en territorio colombiano luego de unos fracasos por cristalizar a los thrasheros de Portland, Oregon, USA. De verdad que sacarnos esa espina en vivo por primera vez hará retumbar el escenario en que estén ubicados y no habrá cuello que quede erguido después de ello.
Rompiendo con la tradicional preponderancia de la “carne molida”, tendremos a los virtuosos y progresivos brasileños de Angra liderados por su guitarrista Rafael Bittencourt y con y casi 30 años de carrera a sus espaldas; vienen con su novena placa discográfica “Omni” y de seguro rugirán canciones de todo su catálogo, especialmente de uno de los mejores debuts de la historia del heavy metal, el exaltado “Angel's Cry”. Otra grata sorpresa será contar con la soprano lírica Tarja Turunen, ex Nightwish, quien ya lleva más de 13 años como solista y rodeada de deslumbrantes músicos y desafiándose continuamente con grabaciones operáticas sin dejar las guitarras y el rock a un lado. Una finlandesa casada con un argentino viviendo en España y que regresa a Colombia. ¡Metal universal señores!
Del resto del mundo habrá ska y alternativo desde Uruguay con los infravalorados La Vela Puerca; el hilarante funk lo convidarán los venezolanos Los Amigos Invisibles; República Dominicana ofrecerá una fusión bastante enigmática con la poética Rita Indiana; Channel One Sound System es la apuesta británica con el legendario Mikey Dread y su influyente dub y roots rock reggae; el dúo electrónico de synthpunk francés Kap Bambino podría resumir las alucinaciones que nos dejó Atari Teenage Riot en una previa edición; y por último, como ya se está volviendo una extremada grata costumbre, Rock al Parque nos ofrece una carta bajo la manga desde el continente asiático, como ha sido con la Tokyo Ska Paradise Orchestra y Zhaoze en el pasado: The 5.6.7.8's. Bienvenidas sean, y mucho más ya que un evento en el caribe nos había ilusionado hace poco con la visita del vitoreado director de cine Quentin Tarantino a nuestras tierras, pues al menos tendremos a las féminas japonesas poniéndonos a corear “uhu, uhuhu” al unísono del ineludible flashback de Kill Bill Volumen 1.
Foto: Facebook Oficial de Tarja Turunen