El festival año tras año busca recolectar fondos y donaciones para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos en distintas instituciones educativas de la ciudad. En Castilla sonó el rock and roll durante 2 días en esta 9ª edición.
Por Mario Escobar Henao // @mariosco8 // 26 de febrero de 2019
“Rock a la Escuela” se ha convertido en uno de los festivales que abre el calendario musical en Medellín. Por segundo año consecutivo, el "Centro de Eventos El Sub" en el barrio Castilla fue el escenario donde se llevó a cabo la edición número nueve de este evento, que una vez más contó con la participación de bandas de diversos géneros y puntos cardinales de la ciudad y el Valle de Aburrá.
Ron Daymon
Fueron 2 días de puro rock and roll, iniciando el viernes 22 de febrero en la noche con una categoría llamada “Bandas Amigas”, entre las cuales se presentaron –como invitadas especiales- aquellas que han estado estrechamente relacionadas con el festival: Los SuzioX, Steven Anderson, Herida de Guerra y Criados para Morir.
El segundo día, sábado 23, fue el turno para las agrupaciones clasificadas por convocatoria. Por la tarima pasaron, entre otros nombres, Los Panrockers, La Suite, La Cordillera, En Contra De Todo, Neural, Los Invasores, Ron Daymon, Sonido Libertario y el cierre con unos históricos del punk medallo: Pne.
Neural
Fue un recorrido musical que pasó por el hardcore, el ska, el reggae, el rock y el punk, una combinación de bandas nuevas y experimentadas compartiendo escenario. Todo esto en torno al objetivo solidario que ha tenido “Rock a la Escuela” desde sus inicios como es el de recolectar fondos y donaciones para ayudar a estudiantes de bajos recursos. Este año la meta fue entregar a niños y jóvenes de la Institución Educativa "José Horacio Betancur" uniformes e indumentaria como buzos, camisetas, sudaderas, tenis e incluso almuerzos escolares, varios de estos elementos que fueron donados por los asistentes a ambas jornadas y otras instituciones que se han sumado para apoyar esta causa.
Desde ya queda en los planes de la décima edición volver al Barrio Antioquia, como se publicó en sus redes oficiales, al domingo luego de los conciertos, a modo de balance. Mientras tanto, vale la pena resaltar la labor altruista que realiza el festival y lo importante que es para el circuito de música independiente de la ciudad, que sea uno de los primeros eventos del año.