Con el nuevo sencillo "Qué buen ciudadano soy", Dilson Díaz y su banda siguen retratando un país desigual y corrupto como Colombia. Hoy les damos 5 pistas que nos acercan a su próximo disco.
Por: Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
Escuchar las canciones de La pestilencia es una forma de entender por medio de testimonios musicales gran parte de la historia de Colombia; la banda también se han preguntado por el planeta que destruimos, el cruento y desalentador fenómeno del sicariato, los desplazados y a su vez, ha reflexionado por los fantasmas con los que cada uno de nosotros carga. "Somos una banda de la gente", decía Dilson Díaz -vocal del grupo- en las entrevistas de 2016 cuando estuvieron en Medellín para tocar en la última edición del Concierto de la Juventud, hoy Carnaval Fest.
En HagalaU queremos darles 5 claves que nos ayudarán a entender su nuevo material sonoro:
1. Su nuevo disco se titulará "País de titulares". En palabras de Dilson Díaz, el nombre responde a la manera de la gente de informarse: leen una frase y a partir de ahí sacan las conclusiones para luego salir a opinar sin tener contexto.
2. El primer sencillo fue "El muro hay que romperlo" y su nuevo lanzamiento es "Que buen ciudadano soy"; este segundo sencillo es una canción que "habla del ciudadanao de a pie, habla de querer sembrar para recoger y no lograrlo, porque por más que trabajés, no salen las cosas debido a tanta corrupción; y al final, por eso dice, ¡te escupe la nación!", explicaba el cantante líder.
3. El prensaje del disco será en formato CD y espera lanzarse también en versión elepé. "Será presentado en el segundo semestre del 2017 como un "ajuste perfecto que marca la triste actualidad de los mismos 30 años de crítica, por un país justo y una sociedad menos desquiciada".
4. El álbum fue grabado en los estudios de la banda en Los Ángeles y fue mezclado por Nicolas Essig, "quien ha participado en la mezcla, ingeniería y producción de artistas de renombre como Paul McCartney, Rammstein, Coldplayy Lana del Rey, entre otros; la mezcla y las voces se realizaron en Lurssen Mastering".
5. El séptimo trabajo del grupo tiene como uno de sus propósitos permitir decir las cosas de frente con un sonido duro y en palabras de Dilson, "agresivo".
Este es el nuevo videoclip de La pestilencia. La dirección estuvo a cargo de Daniel Vélez, colombiano radicado en Estados Unidos; Se destacan 3 locaciones: el metro, algunos pasillos de la residencia de Dilson Díaz y un estudio.
Su primer lanzamiento de este álbum fue "El muro hay que romperlo":