C15 nació como grupo de hip hop en el año 2004 en la Comuna 13 y desde ese día no ha parado de contar las historias de Medellín, sus calles, los amigos y claro, el barrio con todo su potencial creador.
Integrado por Jairito, Juda, Jeihhco y DJ Seek, la banda estrenó el disco "Irse" y lanzó "Vándalos", canción que según el grupo "tiene una invitada maravillosa, Maité Hontelé, quien sumó su potencia y su talento a esta canción, donde las calles se reconcilian con ritmos in crescendo y aparece la nostalgia de Medellín, la salsa y el rap que animaron a las cuadras oscuras, el estereotipo del “pillo”, del que era imaginado como vándalo por una música o una forma de vestir. Pero no es un crimen, es solo la prescripción de los llamados “buenos”, es el miedo a las calles y sus vísceras”.
Como colectivo artístico C15 se la ha jugado por la vida, participando en el Festival Revolución sin muertos, liderando el laboratorio creativo Casa Kolacho y programas como Hip Hop Arte Sano. ¡Y esto no es una acotación menor! Recordemos que el 24 de agosto de 2009, Kolacho, uno de sus integrantes fundadores, fue asesinado para dolor del movimiento musical del rap y la música en Medellín y Antioquia. .
En 2016 el grupo hizo parte del cartel oficial del 5to Bazar de la Música organizado por HagalaU y cerrando el año integraron el cartel oficial de Altavoz Fest.
"Vándalos" fue una canción producida por Jr. Ruiz en ELC Records y masterizada por Lupa en Sociedad FB7 Estudio. Escúchenla a continuación:
¿Por qué C15? En su Facebook oficial, la banda lo explica: "C15 es un modelo de aviones de caza fabricados por España cuya construcción se retrasó en la segunda guerra mundial, es decir, "llegaron tarde a la guerra". Entonces fueron utilizados para transportar heridos, médicos, alimentos, llevar refugiados, ayudas humanitarias. C15 es un modelo de avión que llego tarde, nosotros al parecer fuimos “creados” o nacimos en un barrio, en una Comuna donde la guerra era y es una opción muy latente, en una ciudad, en un país que recluta para la guerra legal e ilegalmente, pero nosotros al igual que los aviones Caza 15 “C15” llegamos tarde, dijimos no vamos a la guerra y queremos servir también para reconstruir y restañar heridas".