La ROCKocha Lig se jugó en la cancha ‘El Golazo’ cerca al templo del fútbol antioqueño, el Estadio Atanasio Girardot. El Valhala Drink Team” se impuso 3 – 1 a “Toco y me voy”. Con la participación de músicos pertenecientes a bandas como La pestilencia, Perros de reserva, No señal y Bellavista Social Club, entre otros; con ellos, periodistas e integrantes de distintos colectivos de la ciudad. Durante el partido se realizó ‘la colecta’ para recoger dinero y ayudar a los amigos de DesadaptadoZ. Crónica de un encuentro donde el grito de gol sonaba como un rock n roll.
Por: Katerine Chavarriaga
Rock, fútbol y solidaridad son las palabras que definen la primera versión de "La ROCKocha Lig" del pasado 21 de diciembre de 2016 en Medellín.
El encuentro estaba previsto para realizarse en la cancha del INDER de la Villa de Aburrá, pero por problemas de iluminación en el lugar se tuvo que trasladar a la cancha ‘El Golazo’ muy cerca al Atanasio Girardot. Todo el día llovió en Medellín pero la goma era más era más fuerte. En medio de una noche fría y lluviosa, los jugadores y asistentes llegaron poco a poco.
Desde las 6:45p.m., los primeros en aterrizar fueron Jontre, Mario Líbido y Faber Ramírez de Ciudad Frecuencia: ¡Todos de "Toco y me voy"! Por su parte, del equipo contrario ni el DT asomaba la cabeza. Los integrantes de "Toco y me voy" esperaron con paciencia.
Ya en el terreno de juego, los dos equipos se ubicaron en sus posiciones y a las 8:30 de la noche se dio el pitazo inicial: el "Valhala Drink Team” lució petos de color morado y “Toco y me voy” eligió el verde como homenaje a las montañas antioqueñas.
Entre gritos de ánimo, un dudoso arbitraje, cervezas y muchas risas, se fue desarrollando el encuentro. Minuto 15 del primer tiempo y golll... ¡El “Valhala Drink Team” se va arriba en el marcador! Pero “Toco y me voy” no se deja amedrentar por el resultado y sale a buscar el empate, Santiago Arango, capitán y técnico de “Toco y me voy” realiza un espectacular remate de media distancia que sale desviado y frustra el intento de empatar el marcador.
Tras los intentos de “Toco y me voy” para empatar, Valhala comienza su ofensiva de nuevo y en el minuto 25, tras un tiro de esquina, aumentan la diferencia y se van 2-0 arriba. La defensa del equipo de petos verdes se desorganiza y allí es donde ‘los morados’ encuentran un hueco para rematar el primer tiempo con el marcador 3 – 0.
¡Y llegó el momento de la hidratación! Durante el entretiempo los equipos tuvieron tiempo de organizarse nuevamente y replantear sus estrategias mientras “El Juanda” pasaba recogiendo el aporte solidario para los amigos de DesadaptadoZ. Y así se dio paso al segundo tiempo, con nuevas caras y energías renovadas.
Llegó el minuto 10 del segundo tiempo y los de verde atacan e insisten, y finalmente… ¡Anotan! Y logran el descuento, el marcador va 3-1 a favor de “Valhala Drink Team”. El segundo tiempo pierde intensidad, algunos ya necesitaban tanque de oxígeno o desfibrilador. Los morados tienen una última oportunidad de anotar tras un tiro libre, lo cobran y ¡Gol! Pero el árbitro lo anula puesto que lo cobró antes de que él diera la orden. Así se fue el resto del partido, “El Juanda” anunció en megáfono que el partido había finalizado.
Este fue el promo oficial de "La ROCKocha Lig" 2016
¡La polémica! Tras el encuentro algunos participantes y espectadores se animaron a dar declaraciones acerca de las impresiones y enseñanzas que les dejó el partido, y esto fue lo que nos dijeron.
“No… el árbitro estaba comprado” fueron las polémicas declaraciones (entre risas) de Santiago Arango, director de HagalaU, técnico y capitán del equipo “Toco y me voy”. El dudoso arbitraje fue una de las cosas más comentadas tras el encuentro, que hubo fuera de lugar, un gol anulado, un resultado 3-1 que para muchos fue 4-1. Para ‘El Juanda’, Santiago agarró de la camiseta a uno de sus oponentes y el árbitro no lo pitó: “la gente se puso muy brava en la tribuna porque el árbitro no se sabe si era muy amigo de él o qué”, dijo el creador de himnos como "Voy" o "Tentesion". La pregunta es: ¿A quién favoreció realmente el árbitro?
A pesar de las dificultades logísticas que implicó el cambio de lugar a último minuto, para Alexander Otálvaro lo importante es que se jugó y se pudo llevar a cabo el encuentro, en cuanto a la derrota de su equipo Toco y me voy, dijo: “lo que importa es que se corrió y quedamos en deuda con los de Valhala, esperamos la revancha lo más pronto posible y ojalá un partidito de una hora a ver quién aguanta más físico”, agregó.
Por su parte el equipo de “Valhala Drink Team” se vio muy satisfecho con el resultado; Iván Orrego, su técnico, dijo que “se vio la calidad de los jugadores, demasiado técnico y estratégico […] quedamos iniciados, muchos solo pudimos jugar 5 minutos, pero estábamos muy animados, con ganas de seguir moviendo el balón”.
Fútbol, cerveza, rock&roll… ¡Y mucha solidaridad! Lo más bonito de la noche no fueron los goles o las atajadas, lo más bonito de la noche fue la gran muestra de apoyo y solidaridad mostrada por todos los asistentes, entre jugadores, fanáticos y directivos, que recogieron la suma de 206 mil pesos para ayudar al grupo DesadaptadoZ debido al fallecimiento de su integrante Oscar Zapata, el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Bogotá, “por la causa todo el mundo metió su billetico ahí con buena energía, desde los jugadores hasta el público y ese fue un detalle bacano de toda la gente”, comentó Juan David Márquez ‘El Juanda’ quién estuvo a cargo de recoger el dinero.
La ROCKocha Lig se vivió intensamente y da pie para que se sigan celebrando eventos de esta categoría; “agradecemos que se reunió un buen billete para colaborar con la causa solidaria que convocó este partido. Y creo que nace una idea para seguir haciendo partidos a nombre del rock y la música, para ser un ejemplo de convivencia, peludos contra crestudos, alternativos, góticos, juntos alrededor de un balón sin pelear, con todo el mundo divirtiéndose, yo creo que ese es el mayor mensaje”, expresó El Rodro, integrante del grupo La Puñales. Y como dijo Iván Orrego ¡Mucho amor, mucha paz, mucha alegría, mucho rodillón, mucha barriga y que se venga la próxima ROCKocha Lig!
Revivan con HagalaU algunos momentos del cotejo: