Nación Criminal, Screaming Your Name, VC4 y My Nipples fueron algunos de los más de 20 grupos que este año armaron la fiesta en los Festivales Zona 2. Katerine Chavarriaga de HagalaU asistió y nos cuenta cómo vivió cada jornada.
Por: Katerine Chavarriaga Fotos: Marcell Cano.
El barrio es una de las manifestaciones más poderosas que tiene una ciudad y eso queda demostrado en los Festivales Zona 2 de Medellín.
Celebrados el sábado 26 y domingo 27 de noviembre de 2016 en el Parque Juanes de la Paz del barrio Castilla de la ciudad de Medellín, esta es una suma de festivales barriales de la Comuna 6, un sector reconocido por movimientos musicales urbanos donde el punk, el rap o el metal agitan de ideas los jóvenes de la zona.
Los Festivales Zona 2 están integrados por los festivales Rock Comuna 6 que se realiza desde hace 12 años, Hip 6 desde hace 10 años, el Castilla Festival Rock desde hace 9 años y el Big Up con 5 años. El Festival se realiza con el fin de dar a conocer las propuestas musicales de los grupos de la zona, no solo desde sus trabajos como músicos si no como personas críticas que hacen parte de una sociedad.
Puede interesarle: Conozcan el cartel de los festivales “Rock al Río” y “Más que sonidos”
Como era de esperarse los sonidos del punk con las crestas y el pogo arriba, el crudo poder del metal, al igual que el hip hop, el rap y el reggae, todos se hicieron sentir; aunque la lluvia golpeó constantemente las tardes en ambos días, los asistentes resistieron y como quien queda campeón de un torneo de en el barrio, se sintieron agradecidos y felices de representar su parche.
Con o sin lluvia, los Festivales Zona 2 tienen público asegurado.
Se sentía la fraternidad en el Parque Juanes de la Paz, pues la realización del Festival se logró (como en otras ediciones) a través de las propuestas de las comunidades y el dinero de Presupuesto Participativo que es gestionado por gestores culturales y las mismas bandas de la zona.
El sábado en la tarde fueron llegando las bandas una a una con sus puestas en escena y sus manifestaciones musicales pusieron a bailar a los asistentes el primer día del Festival: KoGgi y su banda reinaron con mensajes positivos, llamados de consciencia y espíritu. Un poco más tarde con la fuerte lluvia la gente se desplazó al balcón que servía de palco cubierto para el concierto y durante la presentación de Ravendark le surgió una sorpresiva competencia, se trataba de una banda marcial de niños que suele ensayar en el parque, sin embargo, hicieron su show y quienes estaban dispuestos a mojarse bailaron en el pequeño pero sentido pogo que propició la banda.
Desde Bogotá, Triple X con un sonido punk que huele a calle, sudor y fiesta
Más tarde con el parque, ya lleno de gente la reconocida banda de punk Triple X de Bogotá prendió la fiesta y en la segunda tarima ya sonaba el reggae de Ananda, y la cereza del pastel fue definitivamente De bruces a mí quienes cerraron la noche en la tarima 1 mostrando el kilometraje acumulado: sensibilidad, cadencia y mensajes profundos en la voz de Mauricio Osorio. En la tarima 2, el punk de Los Suxioz, a quienes no les alcanzó el espacio para el público, prendió de nuevo el pogo seguido por Intérprete Deskonocido, que con su punk “libertario” revitalizó el pogo en más de uno. La fuerte y muy querida voz de Vicky Castro de Fértil Miseria, fue la encargada de cerrar la noche en esta tarima con bandas que nos reiteraron el amor profundo por el punk en la ciudad.
Le recomendamos leer: “En la ciudad de las flores el punk era una mala hierba”: Caliche de Desadaptadoz
En el segundo día los protagonistas fueron el hip hop y el rap; tomándose el barrio, enseñaron que hay mil maneras para que el género toque mentes en este caso con artistas como Dionisio, Dj Z Kruel y School Mc, quienes con sus saxofones y un bajista muy centrado mostraron que el Chocó, el rap y el sentimiento de lucha también pueden unificarse.
Al cierre de la jornada, Sr. Montes, Los Carasucia de Venezuela, Nanpa Básico de Bogotá y Mc Kno, nos recordaron con su música la audacia lírica del rap como cronista de la ciudad y la vida. Ya lo dice Mc Kno en una de sus canciones: “Yo quise perderme en las calles…/El rap es mi destino”.
Faber Ramírez de Ciudad Frecuencia y uno de los organizadores de estas 2 jornadas de sonido, dice: “creo que este año fue el mejor hasta el momento; el montaje, el comportamiento, las bandas… Casi 5mil personas nos acompañaron”.
¡Con puño arriba! ¡Qué vengan los Festivales Zona 2 en 2017!
De bruces a mí fue uno de los grupos más aplaudidos de la jornada