Serán tres días para conmemorar la primera década de labores del Medellín Blues Festival. Como dice Andrés Durán de radiónica, "el blues fue primero".
Redacción HagalaU // @hagalau
"La música de la Tierra", ese es el eslogan de este festival que trabaja por el encuentro humano, la mística de la música y la creación en colectivo a partir del blues. Serán tres jornadas en formato virtual los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020, tres sesiones para celebrar diez años ininterrumpidos del Medellín Blues Festival -MBF-.
A lo largo de 2019 y en cabeza del bluesman Santiago Monsalve, el MBF "organizó 130 actividades entre shows y charlas; convocaron más de 52 artistas nacionales y locales en distintos escenarios de Medellín y llegaron a más de 3 mil nuevas personas impactadas de manera orgánica", explica la organización.
En 2020 la Ruta del Blues del MBF pasó por Casa Teatro El Poblado con un homenaje a Robert Johnson.
Hay tres palabras esenciales que definen la actualidad del festival: "Reflexión, esperanza y creatividad". Para los organizadores,"el blues y su pasado narra historias humanas tan presentes como las que vivimos cada día". Artistas como Botafogo de Argetina y colombianos como Carlos Reyes, Carlos Elliot, Knuto y Pablo Alzate, entre muchos más, han desfilado por las diferentes versiones del certamen, pasando por lugares como el teatro Lido, el Centro Colombo Americano, el café Acontista, el Banco de la República, la Universidad de Antioquia y el Centro de Documentación Musical El Jordán. Con otros actores del blues del país, los organizadores participaron en la creación del colectivo Colombian Blues Society. Este año, en plena pandemia, el festival sigue vivo y los recitales se transmitirán en sus redes sociales oficiales:
Así se vivió el festival en 2019: