Una apuesta de “música folklórica experimental” donde confluyen la guitarra, el tiple, el violín e instrumentos de viento originarios de América (quena, zampoña, quenacho, semillas) y otros fecundados en el continente Europeo (flauta dulce, flauta traversa), eso nos da pistas del sonido de este grupo nacido en 2005 en el Carmen de Viboral, municipio situado en el oriente del departamento de Antioquia y que se ha ido consolidando como motor cultural de esta región antioqueña.
Interdisciplinarios: danza, poesía, música, literatura, así es Nybram, una propuesta llena de contenido. El sonido de este cuarteto refleja un tejido de melodías e instrumentos de distintas culturas y épocas: se apropian del cadente flamenco, del armonioso folk europeo, de la música celta, andina y colombiana, entrelazándolo con un sentido místico y de búsqueda estética con fragmentos en sus canciones de autores como Mario Benedetti, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y José Manuel Arango. Como lo sostiene el grupo, con esa intención de unificar la música y la literatura “se exalta el valor universal de la palabra que se expande después de siglos y se vincula con la anciana música. Se apuesta por una exploración de lo folclórico que se conjuga con lo contemporáneo, reconociendo por un lado, el legado literario y musical de culturas tan antiguas como los celtas, los gitanos, los pueblos andinos y por el otro toda la sustancia artística de los siglos presentes”.
Nybram – Juya
Nybram – Orvalho