La iniciativa cultural nacida en Valencia (España) llamada Sesión de Micros Abiertos, llegó a Medellín de la mano de Sebastian “Solo” Valencia y Amalgama Producciones. Un proyecto que consiste en grabar y publicar vídeos en formato acústico con distintos cantautores, combina la potencia de sus voces con un ambiente íntimo y bohemio. Ha llegado a ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Guatemala City y hoy llega la ciudad de la eterna primavera.
Por: Katerine CHavarriaga
Una guitarra, una voz y una cámara es todo lo que se necesita para hacer parte de las Sesiones de Micros Abiertos. Un proyecto que nace sin muchas pretensiones en el año 2011 en la ciudad de Valencia en España, pero con el objetivo de dar a conocer de forma diferente el talento y trabajo de los nuevos cantautores en España.
En el primer año por sus cámaras pasaron cantautores de la talla de Pedro Pastor, El Kanka, Muerdo o Road Ramos. Pero a medida que fue pasando el tiempo notaron un gran interés por parte del público latinoamericano, lo que los llevó a pensar en la posibilidad de expandir sus fronteras y conceder un espacio a cantautores en este lado del mundo. Hoy traen sus Sesiones, de la voz de Sebastián “Solo” Valencia, un reconocido cantautor de la ciudad de Medellín y de la mano de Amalgama Producciones.
Cuando a través de sus redes SdMA manifiesta su interés por grabar en Colombia, Maria Pía Duque, productora de Amalgama Producciones, decide ponerse en contacto con David Sales –músico y fundador de Sesiones de Micros Abiertos- pero el principal problema residía en que ellos también tenían un proyecto parecido llamado Sesiones Amalgama, “teníamos ese choque, nosotros también hacemos sesiones de música, y le vamos a hacer sesiones a alguien más, era como hacerle el trabajo a la competencia”, cuenta Maria Pía. Aunque finalmente allí ven una oportunidad para formar un vínculo con un equipo de profesionales que tiene gran público en España, una sede en Guatemala y que va para arriba.
La diferencia principal entre Sesiones Amalgama y Sesiones de Micros Abiertos radica en que el último está más enfocado en cantautores y músicos independientes que tocan más por “parche” pero que de igual forma lo hacen muy bien. Mientras que Sesiones Amalgama trabajan con músicos más reconocidos como Providencia y Manuel Medrano y a través de estos ayudan a catapultar a los emergentes.
De esta manera deciden lanzar el canal, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con música?, la primera persona en la que pensaron fue en el “Solo” Valencia, pues con él ya habían trabajado y su estilo se ajustaba perfectamente a SdMA. Pero el “Solo” estaba preparado para mostrar su nueva propuesta musical, cuando Maria Pía se pone en contacto, él aceptó sin dudarlo, pero quería hacer algo diferente, no quería hacer de nuevo un live solo con su guitarra, pues de esos ya había hecho muchos, ¿el resultado? Una sesión bastante bohemia e íntima, pero con la particularidad de un sonido más electrónico acompañado por dos guitarras, un bajo y un teclado.
“Solo” expone que su nuevo sonido hace parte de un proceso personal, “yo no quiero estar haciendo todo el tiempo lo mismo, la música es tan extensa y tan grande que quiero hacer muchas cosas, por un lado, quiero atreverme a expandir esas fronteras de lo que he hecho, hacer cosas que yo mismo no habría hecho hace un par de años y por otro lado quiero reconciliarme con la ciudad, porque después de hacer ‘Canciones de la Selva’ me sentía desconectado de ella”
Sesión de Micros Abiertos sirvió como plataforma para que él diera a conocer esta nueva faceta de su carrera y él hizo parte del proceso para que esta fuera lanzada en la ciudad. Esta sesión es solo el principio de muchas que Amalgama y SdMA tienen planeado hacer en Medellín. Para ellos lo importante es interconectar el panorama musical de cantautores entre países de habla hispana. Así que si sos músico y querés compartir tu trabajo ¡Anímate a grabar! SdMA te espera con los micros abiertos.
Solo Valencia - Te regalo, versión acústicos SdMA.