HagalaU empieza una serie de textos breves con tips claves para las bandas de la ciudad y del país. Son claves, una pocas, pero la mejor manera de aprender es trabajar.
– Formar una banda es todo un proyecto de vida. Requiere planeación, organización, financiación y principalmente, una propuesta musical que pueda ser sustentada con criterios de profesionalización.
– Definir si una banda se forma por parche, buscando figuración o por un sentido estético y artístico.
– La convivencia es uno de los pilares de éxito de todo proyecto y una banda no es la excepción. Todo integrante de una banda debe saber que las ideas, las decisiones, las prioridades y lo logros son de cada uno de los integrantes del grupo.
– Cuáles son los elementos diferenciadores de la banda, qué la hace interesante y especial: el sonido, el concepto, el show, las líricas, la pinta, las estrategias de comunicación, la relación con el público…
– Un proyecto musical requiere equipo de trabajo: diseñador, fotógrafo, rodies, asesor jurídico, ingenieros, músicos y todo el equipo necesario. La idea de “yo diseño, yo compongo, yo toco, yo tomo las fotos, yo grabo”…, está mandada a recoger. Es necesario saberse rodear de otros con conocimientos particulares y que pueden potenciar mi banda.
– No presentarse sin contrato o sin una carta acuerdo. En su defecto es vital guardar todos los correos electrónicos donde se acordaron los compromisos: sonido, alimentación, honorarios, transporte y otros.
– Siempre evalúe los planes de trabajo: metas logradas y pendientes. Asimismo, cada concierto: qué fortalezas se encontraron, cómo reaccionó el público, el set list…
– Una gran posibilidad de crecimiento de los grupos en la actualidad es crear una comunidad activa de interacción constante: que puedan opinar sobre las canciones y hablar con los músicos a través de blogs sobre las letras, que reciban la primicia del primer lanzamiento de un disco, que tengas descuentos en los conciertos… twitter, facebook y todo lo relacionado con web 2.0 es una herramienta que se debe explotar y aprovechar.