Por Diego Londoño

GuitarRuidosis es un colectivo independiente de la ciudad de Medellín que busca la difusión local y nacional de bandas que tienen una visión creativa alternativa, y que presentan propuestas musicales originales a la escena actual local.

Nació en 1998, con solo dos bandas en el catalogo: Némesis y Caja de Halloween, quienes fueron las que idearon todo el concepto inicial de lo que sería el evento: un festival de bandas alternativas con el fin de difundir lo que se hacía en la escena under de la ciudad a precios módicos y en un ambiente verdaderamente cómodo para las personas, donde se dedicaran a ver las bandas con detenimiento.

GuitarRuidosis en todos estos años se ha posicionado como un puente entre las bandas y el público, lo que se convierte en un elemento bastante interesante e importante a la hora de hablar de la escena musical independiente de cualquier ciudad.

Podemos hablar de un evento que marcó el inicio del trabajo de GuitarRuidosis, que se llevo a cabo en Libido bar en el año1998, con Caja de Halloween y Némesis en el cartel de bandas.

Por GuitarRuidosis han pasado bandas como Caja de Halloween, Némesis, Viddy Von Zvook, The Kurtiz Band, Spastico, Psycophobia, El Club de las Novias Suicidas, Neurótica, Bazuka, The Smoking Souls, Deaklen, Blemish, entre otras.

Andrés Gómez- integrante activo de este colectivo- nos cuente de todo el proceso que ha tenido GuitarRudosis durante todos estos años…

Diego Londoño: ¿A qué apunta el trabajo de GuitarRuidosis?

Andrés Gómez: Yo creo que el sello hasta hoy ha trabajado en pos de destapar los proyectos de bandas que no tienen un canal de difusión específicamente alternativo y ha logrado a través del tiempo, consolidar proyectos musicales que resuenan en la escena underground de la ciudad actualmente y que han sido recibidos con los brazos abiertos por el publico.

DL: ¿Cómo GuitarRuiDosis le aporta a la autogestión y al trabajo independiente?

AG: Nnosotros no hacemos más que un aporte ideológico, damos nuestro ejemplo de cómo hacerlo tu mismo, desde cómo crear un estilo e imprimir un volante, hasta la difusión y contacto con medios para las bandas que abriga el sello; nunca hemos pretendido hacer parte activa del escenario en Medellín, pero si tratar de diversificarlo, de gritar a voces que existe otra música que el público debería oír fuera de la escena establecida hace años en la ciudad y que varía muy poco a través del tiempo. De alguna manera nos basamos en el modelo que vemos de la escena de otras ciudades en otros países y que son completamente opuestos a los establecidos en nuestra ciudad. 

DL: ¿Qué bandas se han visto beneficiadas por el sello GuitarRuidosis?

AG:. Yo creo que no se trata de bandas en sí, es la escena la que se ha beneficiado, y son las bandas las que han proporcionado este beneficio concientemente. Las bandas cuando llegan al sello quieren más que difundir su música; difundir la idea de que la escena no debería hacerse y crecer a partir de las instituciones o entes del gobierno, la escena y las bandas en Medellín tienen una visión demasiado ingenua de lo que debería ser un concierto de rock, todos creen que debe ser gratis, grande y seguro, y a decir verdad, todos esos componentes son los que la han vuelto aburrida y repetitiva, sin contar con la falta de actitud y creatividad que abandera.

DL:. ¿Cuáles han sido los conciertos más representativos organizados por GuitarRuiDosis?

AG: Yo recuerdo los dos primeros conciertos en Libido bar en 1998, fueron algo muy novedoso, desde todos los puntos de vista, yo creo que empezamos a hacerle ver a la gente que el rock no siempre tiene que ir de la mano con el tecnicismo y  la ecualización perfecta, que podíamos llevar un toque a un gran nivel simplemente interactuando con el público y teniendo actitud en el escenario, diciendo lo que nos parecía, vendiéndole al público más que nuestra música, nuestras ideas, que era precisamente lo que veíamos que no se podía hacer en la escena convencional.

Luego vinieron los festivales entre 1999 y 2006 de hasta 12 bandas en un día, donde se podía apreciar todo al mismo tiempo, bandas amantes del low fi, que lograban conectar bien con el público y bandas técnicamente muy elaboradas que nos hacían pensar que no estábamos haciéndolo solo por figurar, que podíamos dar muestras técnicas de que lo que hacíamos, también tenía un sentido musical evidente.

El ultimo festival en 2008, nos hizo ser concientes de lo que hemos hecho en la escena, un gran sonido, bandas con un estatus dentro del movimiento en la ciudad, público cercano, conocido y otro nuevo y desprevenido que salió satisfecho con lo que vio y oyó. 
 
DL: Para terminar, ¿qué sigue para GuitarRuiDosis?

AG: no sabemos que viene para el sello este año y eso es precisamente lo que nos mantiene activos y emocionados.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?