SANTIAGO ARANGO N.

El 17 de abril quedó en la historia de la música de Medellín como el día en que Estados Alterado, el grupo pionero del techno, la new wave y el electro local, regresó oficalmente a los escenarios de la ciudad que los vio nacer como músicos.

HagalaU conversó con Fernando Sierra, vocalista del grupo, más conocido como Elvis.

Santiago: ¿desde qué año Estados Alterados no se encontraba cara a cara con el público de Medellin?
Elvis: El último concierto  que habíamos dado fue en Medellín fue en el 1999 con Los pericos de Argentina en el parque San Antonio.  Por eso lanzamos el sábado pasado nuestro nuevo  disco en esta ciudad como fue en el principio.

S: ¿Y sientieron ansiedad o después de tantos años esa sensación ya no pesa?
Elvis: ¡Hum!, claro que me nos dio ansiedad,  además estamos volviendo a salir después tantos años de no tocar, estamos literalmente volviendo a empezar, otra vez desde abajo.  La ansiedad nos empuja, ese es el motor.

S: Lo más especial es que tienen nuevo disco, ¿qué trae Romances Científicos?
E: Todo nuevo, ese fue el punto de partida cuando decidimos juntarnos.  Nos dijimos: “si no salimos con cosas nuevas mejor no salimos”.  Llevamos unos tres años más o menos trabajándole a éste disco y hoy ponemos la cara con él.

S: Están de regreso después de tocar años atrás con Information Society,  participar en el álbum tributo a The Cure y lograr incluir el primer video de una banda colombiana para rotar en MTV… son muchos los pergaminos.  Desde ahí, ¿cuál es la responsabilidad con este nuevo trabajo discográfico?
E: Simplemente estar a la altura de todo lo que está esperando la gente.  Esa situación es algo complicada pues la imaginación es muy poderosa.

S:  Sigamos hablando del disco.  En este nuevo álbum se asesoraron con el productor Phill Vynal quien en su carrera ha laborado con grandes  grupos de la música contemporánea como Radiohead, Placebo y Zoé, ¿cómo fue esa relación con este productor y qué influencia ejerció en el sonido del disco?
Elvis: Fue muy bacana.  Siempre he dicho que a Estados más que lo electrónico lo define lo experimental.  Alguna vez en Facebook puse el comentario “Estados Alterados nunca sonó tanto a Estados Alterados”; él de verdad permitió encontarnos mucho con lo que siempre habíamos querido y también  con otras cosas que no tiene nada que ver con música.

S: ¿por ejemplo con otras artes?
E: Sí, otras artes, incluso la ciencia, a veces la política o a veces nos inspiramos en la literatura, en el cine  o en cosas que hemos leido.

S: Después de tantos años de receso es necesario hablar del presente.  ¿Qué percepción tiene del contexto actual de la música nacional?
Elvis: Me impresiona mucho que en MySpace, si vas a bares pequeños,  si escuchas emisoras universitarias, la conclusión es que  el movimento es más fuerte que nunca; hay una cantidad de gente creando  música, pero no suenan en los grandes medios pues allí suena, digamos, lo más oficial.  Hay un momento muy afortunado  porque existen una cantidad de canales  como Facebook, Twitter o Youtube que permite a los grupos darse a conocer, cosas que no existían cuando nosotros empezamos.

S: Finalmente, ¿qué significó presentar el nuevo álbum en el lanzamiento de Altavoz 2010, el segundo recital más importante en su género en Colombia?.
E: Es un honor grande.  Medellin siempre ha recibido el nombre de una ciudad pionera en proponer música, nuevas tendencias, y superación: ¡Altavoz es la prueba de eso!

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?