El metal se viste de corbatín

Luego de dos años de ensayo y gestión, Tenebrarum cumple un sueño y celebra junto a la Orquesta Sinfónica de Medellín su cumpleaños número 20. Los asistentes al primer día de Altavoz 2010 tuvimos la fortuna de ver ese espectáculo y HagalaU, luego del toque conversó un poco con David Rivera (Violinista de la banda) y esto fue lo que nos contó.

Alexander Múnera Restrepo: Cómo fue el acercamiento a la sinfónica, de quién fue la idea de hacer este show.

David Rivera: …De alguna manera yo tengo una ventaja muy grande, como yo estoy inmerso en el mundo sinfónico entonces yo pues tengo la mentalidad para por lo menos atreverme a soñarlo. Y eso fue lo que hice hace dos años, hablé con el gerente de la orquesta y le dije ‘yo quiero hacer un sinfónico’,  él dijo que había posibilidades y a partir de ahí hacer gestión para a conseguir los recursos.

AMR: Qué fue lo más difícil de hacer este montaje…

DR: Hacer los arreglos… Hacer digamos lo que hay que hacer para poder poner esto en funcionamiento. No es fácil escribir los arreglos; es muy complicado hacer que el ente gubernamental dé los recursos que se requieren. Montar la filarmónica ahí costo 40 millones de pesos y yo nunca voy a tener dinero para pagar esto. Eso digamos que es función del estado, o sea mostrar un montaje de estos es la obligación del Estado, como Estado, hacer cultura… Y hoy hicimos cultura.

AMR: Qué aportes le dio Tenebrarum a la sinfónica en el proceso de éste concierto y en qué crees que la sinfónica le aportó a la banda, a Tenebrarum…

DR: Tenebrarum le aportó a la filarmónica la posibilidad de que hay otros espacios,  de que hay otro público, de que hay otras sensaciones, de que no es solamente estar en el teatro Metropolitano o en una sala de concierto con todo el mundo tocando en silencio, tocando obras de altísimo nivel, también es posible que el músico se permita pararse, zollarsela, recibir el amor de la gente, los aplausos, recibir esta energía tan bonita que rara vez una orquesta tiene la posibilidad de recibir. ¿Y Tenebrarum qué ha aprendido de la orquesta? Que la música tiene un techo altísimo, nadie puede decir la última palabra con respecto a la música, nadie puede decir que ya está todo dicho, que ya está todo hecho, no, hay que reinventarse, hay que crecer. No solamente del metal vive el hombre, también hay otras texturas, otros sonidos, otras posibilidades.

AMR: Un paso más para demostrar que la música es una…

DR: Exactamente la música es una sola. Y creo que estuvimos caminando en esa dirección.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?