Recién aterrizados de Ecuador y respaldados por el sello Música Corriente, acompañados en la producción por el El Alto Estudio y cimentados en sus casi ocho años de experiencia como banda (y no sé cuántos años más como integrantes de otros proyectos -actuales o extintos- como Mr. Bleat, Panorama, Protov, entre otros), Danta estrena su tercer Ep titulado Árbol.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Árbol es un material discográfico que se cimenta en las raíces del shoegaze, el ambient y el dreampop, para contemplar bajo la sombra de guitarras fluidas, que se fusionan muy bien con los elementos experimentales y electrónicos que acompasan las cuatro canciones de la producción discográfica: "Algas, PelearMatar, Árbol y Cerca"; esta última, es una versión libre de la canción “Nah Dran” del grupo ‘Couch’.
Con Limo y Páramos, sus dos trabajos anteriores, labraron el camino para convertirse, de acuerdo al autor de este escrito, en uno de los secretos sonoros mejor guardados del circuito independiente de Medellín. Ahora con 'Árbol', consolidan su proceso compositivo, dejando escuchar de manera más nítida sus raíces rock, mismas que emocionan y se sienten de manera muy potente, cuando la banda ofrece un show en vivo.
Portada del Ep Árbol
'Árbol', es además, una placa que se percibe un poco más suelta (menos enmarañada) y que se enriquece con la voz de Sara (batería), un detalle que en los trabajos anteriores no existía o no se sentía de manera tan descubierta y atinada al mismo tiempo.
Tal vez lo único que le haga falta al Ep son más canciones, pues cuatro parecen insuficientes para adentrarse en la naturaleza o atmósfera sonora que el trío propone; aunque es una buena excusa para repasar los dos discos anteriores.
Hace algunos meses leí un artículo que hablaba sobre el sonido de los árboles. Decía que las plantas estresadas por la sequía y otras falencias ambientales, podían emitir sonidos imperceptibles para el oído humano. Tal vez este disco y las altas temperaturas de las últimas semanas, nos ayude a escuchar mejor la flora de nuestro entorno y nos tomemos más en serio su malestar, que en últimas es también el nuestro.
Solo por la sombra que da un árbol, valdría la pena sembrarlo y protegerlo.
“No sabemos dónde, pero el árbol sigue ahí… sigue aquí”.
Escuché el Ep Árbol, aquí:
Y si quiere escuchar el Sonido de plantas estresadas, haga clic aquí.
Quizás les interese leer: Los árboles piden ayuda -y ahora la ciencia los entiende-.