Katherine con K es una de las artistas más prominentes de la nueva generación del RAP femenino en Medellín. Con un disco lanzado en 2016 titulado “De blando a negro” y grabado en Chile, dejó en los oídos de sus escuchas una impresión que aún se recuerda de manera positiva y los tiene a la espera de sus próximos lanzamientos.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
Todavía recuerdo cuando hace un par de años, José David Medina, aliado de HagalaU, MC, gestor cultural y gran conocedor del RAP en la ciudad, nos recomendó prestarle especial atención a Katherine con K. Como era lógico, agudice el oído a su escucha y efectivamente parecía tener algo que valía la pena. Más adelante, otras personas también empezaron a referenciarla y la curiosidad de verla en vivo se acrecentó; pero sin los resultados esperados, ya que hasta ahora no he podido verla en un escenario.
Hace pocos días, y gracias a otro amigo de la casa, Omar Narváez, programador en el café del Teatro Pablo Tobón, tuve la posibilidad de interactuar con ella brevemente y acercarme un poco más a su sonido. Gracias a esa experiencia, pude darme cuenta que es una MC que se piensa así misma y que reflexiona en torno a su quehacer con ideas muy claras. Dentro de la conversación que sostuvimos, le pregunté acerca de su visión del machismo, las mujeres que admira en la música y las satisfacciones que le ha generado el hip hop, expresando lo que ustedes pueden oír a continuación:
Con varias apariciones en Altavoz y con muchos conciertos auto gestionados, Katherine con K espera poder ganarse una o varias de las convocatorias a las que aplicó este año, para poder financiar su segundo álbum. Mientras tanto, y acogiendo las palabras de nuestro amigo Medina, les sugerimos indagar en las canciones que tiene publicadas hasta ahora, instrumentales cuidadosamente armadas y letras que reflejan de manera honesta el sentir de esta rapera.