El Víboral Rock es un festival de amigos entrañables, al menos así nos sentimos en HagalaU cada que vamos a sus versiones. Este año, por la coyuntura de salud pública, la edición 2020 tuvo que aplazarse; pero alcanzaron a recibir 243 propuestas en su convocatoria pública, las mismas que desde ya, serán tenidas en cuenta para la programación del año entrante. Por ahora, queremos compartir con ustedes la historia de sus inicios ¿De dónde salió la idea? ¿Quiénes fueron los fundadores y qué había antes del recital? Todo no lo cuenta Fredy Alzate, miembro del comité directivo desde el nacimiento del festival.
Por Alexander Múnera Restrepo // @_AlexanderM
El Carmen de Viboral ha estado atravesado históricamente por diferentes tradiciones culturales. La cerámica como producto oriundo del pueblo; el teatro con uno de los festivales más importantes del departamento llamado “El gesto noble”; la música con festivales como el “Carnavalito de música andina y latinoamericana”. Aparte de una sala arqueológica de exposición permanente y una escuela de artes, entre otras manifestaciones artísticas que germinan en el municipio y convierten este territorio en un escenario abierto, con un público presto a nuevas experiencias.
El Víboral Rock es un festival estatal que está incluido en la programación oficial de cultura de El Carmen de Viboral. La fundación del festival en el 2005, estuvo a cargo de varios servidores públicos, que vieron la necesidad de abrir espacios de formación y divulgación musical para los carmelitanos. Hoy, cuando no hacen parte oficial de la administración municipal, se hacen llamar ciudadanos preocupados y siguen liderando el proceso curatorial de los espectáculos.
Este festival se hace básicamente por la gestión y trabajo del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, una oficina que tiene 12 años de existencia como ente descentralizado y público del nivel municipal. Al inicio era un evento bienal y solo se llevaba a cabo dentro del Instituto de Cultura. A partir del 2016 se empezó a realizar cada año y uno de sus días se desarrolla en el parque principal, abriendo la posibilidad de que más personas observen los conciertos.
El lema del festival es Bandas y Cultura Rock, cuyo propósito es darle el status de movimiento artístico y de pensamiento al rock, visto como una de las corrientes contraculturales más trascendentales del siglo XX.