Redacción HagalaU // @HagalaU // 14 de febrero de 2013

HagalaU sugiere algunos tips (o consejos) sencillos que pueden ayudar a potenciar el crecimiento de las bandas desde el aprovechamiento de las redes sociales y su articulación con acciones que potencien el trabajo.

  1. Trabaja y construye. Se deben crear contenidos que sean muy afines a tu banda y que sirvan para dar a entender quiénes son.  Es clave abrir cuentas en las redes sociales donde creen está el público objetivo de la banda: ¡no abran cuentas que no van a usar! ¡O que usen una vez al mes!
  2. Investiga el circuito. Aunque muchos creen que es verdad consabida, es necesario aprender de los otros grupos, observar en qué lugares tocan  y qué estrategias que usan pueden servir a la hora de organizar conciertos, lanzar un disco, participar en festivales.
  3. Construir un directorio de gente clave. ¿Cuántos grupos tienen una base de datos organizada por festivales, medios, gestores, ensayaderos y otras referencias que ayuden a desarrollar el proyecto de la banda?  Hacerlo es ir un paso adelante.
  4. Estar en la jugada. Siempre estar preparado.  Tener siempre un Press Kit digital actualizado, con los contactos fáciles de encontrar; si los quieren invitar a un concierto, o hacerles una entrevista, incluso, simplemente saludarlos, que sean fáciles de localizar
  5. Conocer el parche de la banda. Hacer una base de datos de amigos, aliados o fans, como los quieran llamar.  Esto se convierte en el soporte principal para la banda.  Hay que estar atenta a la gente que escucha y sigue la banda.  ¿Dónde consumen información? ¿Cuáles son las canciones que más les gustan?
  6. Consigue aliados. Acercarse a organizadores de festivales, promotores, periodistas que puedan ayudar a difundir la banda, eso es clave.   Puede ser a través de redes sociales.  Lo importante es construir contactos para que referencien el grupo y sepan que existe.  Hay que partir de la confianza, el trabajo colaborativo.
  7. NO depender del papá Estado o de festivales y eventos de renombre. Una alternativa es hacer el propio festival con bandas afines, del parche, que compartan sonido e intereses.  Eso ayuda a madurar el nicho del grupo.  Si no se clasifica o no se es invitado a un evento o festival, la banda tiene la posibilidad de crear sus propias oportunidades.
  8. Mantenerse presente en la escena. Es importante ubicar el parche, las bandas, los intereses del grupo.
  9. Lograr crear una marca propia. Se debe tener una tratamiento de marca, con logo, imagen gráfica definida acorde con el grupo, esto se debe reflejar en toda la estrategia de comunicación y en conciertos.
  10. Innovar, ser creativo. Aprovechar las redes para difundir el proyecto y que lo beneficie.  Por ejemplo, si van a obsequiar el disco, una estrategia simple es que quien lo descargue deba dar un clic en twitter. Y así multiplican la circulación de la banda.

Pogo, música y amistad. Foto: Yojan Valencia.

Tomado de www.suitwater.com y complementado por HagalaU ¡No pase de largo!

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?