Los tres días más esperados del año rocanrolero en Colombia concluyeron y, hay que decirlo, el festival Rock al Parque alcanzó satisfactoriamente su mayoría de edad.
Las experiencias y aprendizajes que dejó son incalculables o al menos desde nuestra labor como medio independiente así lo creemos , ya que el festival no es solo música, es un punto de encuentro en donde se crean y se afianzan contactos y amistades, es un lugar donde se intercambian conocimientos y se alimentan los oídos con nuevas propuestas.
El run run de la crítica constructiva y la no constructiva estuvo presente todo el tiempo, la voz de protesta respecto a los nuevos rumbos que toma el festival en sus contenidos puede medirse en la disminución de asistencia respecto a años anteriores sobre todo en el día del metal. Aunque lo cierto es que este año Rock al Parque descrestó con grupo como Skindred, Blonde Redhead, The dillinger scape plan y Camila Moreno. Y aquí aplica el adagio que reza: “ver para creer”. En fin, las opiniones son diversas, cada cual defiende lo que le conviene y sería atrevido afirmar quién tiene la razón. Desde la opinión de un medio independiente como HagalaU creemos que se debe fortalecer un espacio de diálogo entre los diferentes actores como: la administración municipal, los organizadores, los músicos y la ciudadanía, esto en aras de llegar acuerdos que contribuyan al crecimiento del festival ya que un país como Colombia no puede darse el lujo de perder o difamar estos espacios de construcción cultural.
{source}
<object width=”560″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/XDrYjbgeiZ8?version=3&hl=en_US”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/XDrYjbgeiZ8?version=3&hl=en_US” type=”application/x-shockwave-flash” width=”560″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
Adentro del día tres. Pese a la fluctuación de los climas el buen tiempo favoreció el festival hasta el final dejando en un mal recuerdo las lluvias y granizadas del pasado.
Cada día tuvo su ambiente y el tercero, es decir, el último, estuvo lleno de ansias; en prensa todo el mundo corría cargados de grabadoras, cámaras fotográficas y de video; de otro lado, las entrevistas se incrementaron, el cansancio acumulado fue evidente en la cara de zombie de muchos reporteros, en las personas de producción y ni hablar de agotamiento visible de los organizadores.
A manera de detalles “desconocidos” es evidente que el número de prensa aumenta cuando se acerca el gran final y las cara nuevas comienzan a aparecer muchas veces entorpeciendo la labor de los camarógrafos y fotógrafos, quienes ven amenazado su espacio de trabajo y la seguridad de sus equipos dada la efusividad y la emoción de la gente que ingresa a la zona de prensa. Afortunadamente existen medios que respetan su labor y los espacios que esta conlleva, medios serios que se esforzaron por realizar un cubrimiento completo y conocer a las nuevas bandas, no solo a las más grandes.
El cartel del día final estuvo rodeado de cierta emotividad. El blues y el hard rock de Carlos Reyes y la Killer Band abrieron con broche de oro el escenario plaza y posteriormente por medio de HagalaU trasmiten un mensaje a las bandas nuevas; ellos recomiendan: ¡trabajar arduamente en las letras de las canciones como una base fundamental para todo lo demás! La cuota paisa estuvo en el escenario Bio, a cargo de JuanitaDientes Verdes con su recorrido histórico y una formidable puesta en escena mientras que Tr3sdeCoraZón armó pogo y puso a cantar a muchos fragmentos de sus canciones como “Aunque digas lo que digas y hagas lo que hagas” o también “Y qué se yo, de la vida”… En honor a la justicia, hay que decir que Tr3sdeCoraZón hizo una presentación digna y profesional, previo al show de NOFX.
Al apagar las luces de los tres escenarios y sin melancolía, quedaron las cientos de personas de producción, logística y seguridad, quienes disfrutan el festival a su manera y hacen que con su trabajo todo se cumpla según lo planeado.
Terminó Rock al Parque 2012 y HagalaU estuvo allí para aprender, aportar e informar desde la independencia. Mejor dicho: HagalaU, ¡no pasó de largo!