Bajo el eslogan “La fuerza de la diversidad” se dio inicio al festival número 18 de Rock al Parque. Entre controversias, errores y aciertos, se cumple la mayoría de edad del festival gratis más grande de Latinoamérica.
En el cartel del primer día predominaron los sonidos del metal con sus diferentes variantes, sin negar las abruptas rupturas que obedecen a la exploración musical de algunas bandas. Evitando entrar en debates respecto a los géneros, lo importante es que hubo música para los amantes de lo fuerte, contundente y diferente.
Más allá de lo que significa poder disfrutar de bandas internacionales como Vader, Krisiun o The Dillinger Escape Plan, es bastante significativo y emotivo ver la puesta en escena de las bandas nacionales.
Nuestros homenajeados del primer día del festival son tres bandas distritales ganadoras de la convocatoria hecha para hacer parte de este festival, ellas son:
Aire Como Plomo que le cantan a la cruda cotidianidad llevando mensajes críticos; Infested Co que surge de la experiencia de músicos que se unen para crear Metalcore de calidad, y 8 Bits Memory (8BM) que combinan los instrumentos convencionales con la tecnología, inspirados en la música de los video juegos como Atari 2600 y Game Boy. Estas tres bandas ganadoras de concurso se presentaron en diferentes escenarios del festival, la primera en el escenario Plaza, la segunda en el escenario Bio y la tercera en el Escenario RedBull Panamerika, el cual es más pequeño y alejado de las otras dos tarimas, permitiendo un contacto aún más directo con el público. Las bandas fueron bien acogidas por el exigente público del festival, quien se caracteriza por ser difícil de complacer.
Luego de sus presentaciones y durante la rueda de prensa, HagalaU pudo conocer un poco más de estas bandas, descubrir sus percepciones y el arduo trabajo que han tenido que recorrer para llegar a Rock al Parque.
Algunas de sus reflexiones y mensajes entorno al festival y a la música local son las siguientes:
-Ellos dicen que el festival es lo suficientemente grande para traer artistas Internacionales pero se le debe dar prioridad a los artistas nacionales, “ellos son los que más necesitan el aplauso” se debe valorar el trabajo de lo local.
-“Amor en lo que se hace y creer en lo nacional”
-“La música debe tener conciencia de la realidad”
– La música contribuye a la difusión del mensaje de diversidad y de respeto por la diferencia en todos los sentidos.
-Los músicos nuevos deben atreverse a evolucionar, no quedarse en los formatos convencionales, existen las herramientas tecnológicas así que no se deben desechar; si no aprovechar para crear nuevas tendencias, “no quedarse en el rock y en el metal que se hace desde hace 30 años de la misma forma.”
-“Se le solicita a los medios de comunicación que contribuyan a la difusión de las bandas emergentes e independientes” … “ayuden a abrir mentes”
– A las bandas nuevas se les recomienda mucho estudio, creer en lo que hacen, alimentar sus sueños, valorar su trabajo, realizar autogestión, apoyarse las nuevas tecnologías que permiten llegar a otros públicos.
El camino de lo independiente nunca ha sido, ni será fácil. Pero la lucha continua y HagalaU seguirá siendo un aliado de las propuestas sonoras alternativas.
Para conocer más de estas bandas:
www.facebook.com/airecomoplomo
@airecomoplomo
www.facebook.com/eightbitsmemory
@8bitsMemory
www.wix.com/infestedband/infested-co
www.facebook.com/pages/infestedCo
@infestedCo