Una comunidad de más de 300 cantantes, compositores, gestores, productores y otros actores vinculados al universo de la música, están convocando la unión del sector independiente; han plasmado sus lecturas de este momento coyuntural en un manifiesto que circula en diferentes medios.
“¿Cuál es el propósito del arte y la cultura en estos tiempos?”, esta es una de las preguntas de esta declaración que convoca a la fraternidad, la libertad, la paz y la cultura.
En épocas de COVID 19, cuando miles de gestores, compositores, intérpretes -y otros- están refugiados en sus casas, creando, componiendo, ideando proyectos y, de otro lado, otros cientos están angustiados por el devenir, la incertidumbre de sus familias y el futuro de sus organizaciones, es ahí cuando este llamado cobra fuerza. ¿Cómo fortalecer lazos en estas épocas? ¿Cómo fomentar la creatividad solidaria?
En HagalaU compartimos el documento completo y al final, encontrarán un enlace para unirse a “Soy porque somos”.
1. El mundo no volverá a ser el mismo. Esta pandemia nos ha permitido vernos con humildad, vulnerables, frágiles, casi desnudos. Contra nuestra naturaleza, nos hemos visto abocados a estar aislados. Hemos buscado otras maneras de estar juntos, de amar sin tocarnos. Hemos valorado las cosas pequeñas y dejado a un lado la vanidad. Y hemos tenido tiempo de pensar.
¿Seguiremos ciegos construyendo un mundo desigual e inequitativo?, ¿Seremos capaces de dejar la prepotencia de creernos los amos del planeta y abandonar nuestras visiones egoístas y depredadoras?
Los pueblos ancestrales nos advirtieron que habíamos perdido el camino. Podemos aprender de ellos en pleno Siglo XXI. Entender que somos uno con la naturaleza. Aprender a escuchar a la tierra. Nelson Mandela se inspiró en el Ubuntu, pensamiento ético ancestral, para pensar en una nueva sociedad: Soy porque somos.
2. El mundo no volverá a ser el mismo. ¿Cuál es el propósito del arte y la cultura en estos tiempos? No trabajamos para tener fama y dinero. No trabajamos para complacer a los poderosos.
Trabajamos para la gente, para crear comunidad y para que la comunidad pueda tener una voz. Trabajamos para abrir nuevos caminos para la libertad creativa, porque el acto creador es la base de la civilización. Trabajamos para proteger y promover nuestra diversidad cultural y nuestras identidades, para renovar la fe en la vida.
Porque el arte nos ayudará a sanar.
Soy porque somos, un llamado a la unión.
3. Es hora de enarbolar de nuevo las banderas de la fraternidad. El futuro será solidario, o no será. Será el tiempo de la gente. El tiempo de construir un país donde quepamos todos. Porque tenemos el derecho de que nadie, absolutamente nadie muera de hambre, violencia o abandono. Porque tenemos el derecho a la salud y a la educación. El derecho a una vida digna. El derecho a la paz.
4. Hacemos un llamado a todos los trabajadores relacionados con el universo de de la música, artistas, autores y compositores, productores, promotores, programadores, roadies, managers, free lancers, organizaciones comunitarias, comunicadores, profesores, gestores culturales, sin importar el género musical o la región donde vivan, para sumar voluntades y unirnos en un propósito común:
- Trabajar junto con nuestras comunidades y nuestras audiencias para que los derechos económicos, sociales y culturales de la población sean respetados.
- Fortalecer nuestras capacidades y articularnos en acciones colectivas con otros sectores del arte, la cultura y los movimientos sociales en lo local, lo nacional y lo global.
- Comprometernos a entender, pensar y diseñar acciones concretas a favor del medio ambiente.
- Comprometernos a entender, pensar y diseñar acciones concretas a favor la equidad de género.
- Entender que las expresiones artísticas y las prácticas culturales son parte de un ecosistema arraigado en el territorio y no sólo un producto para los mercados.
- Reconocernos y dignificar nuestros oficios.
El mundo no volverá a ser el mismo.
No podemos dejar que otros sigan decidiendo por nosotros
Es el momento de unirnos y hacer que nuestra voz se escuche
Está en nuestras manos hacer que esto cambie
El bien común es el bien propio.
Yo soy porque tu eres
Somos la Coalición de la Música Independiente
Soy porque somos
Para unirse, hagan clic acá -> “Soy porque somos”
Se han unido al llamado:
ASOMUPAC, Asociación de Músicos del Pacífico
Yalesa Echeverria, IPEE – Industria de producción de eventos y espectáculos
Horacio Valencia, ASONOVAS Asociación de nuevas orquestas de Cali
Marco Rayo Jr., MUSSICO (Músicos Sindicalizados de Colombia).
Alianza de Sellos Independientes de Colombia
Guillermo Zapata, El Paro Suena
Octavio Arbeláez, Redlat – Circulart
María Angélica Valencia, La Distritofónica
Carolina Rojas, La Magdalena Fest
Leonardo Garzón, Consejo Nacional de Música
Juan Carlos Sánchez, Director Teatro Pablo Tobón Uribe
Catalina Ceballos, Antropóloga
Leonardo Vilar, Sonic Design
Comadres de la Música
Cedric David, Afropicks
Todopoderosa
Árbol Naranja
Colectivo In-Correcto
Los Rulos Vinyl Club
MIC Cali
Le recomendamos leer: Atención! Víboral Rock extendió su convocatoria