Con 14 años de trayectoria, Nadie se asume como una banda que ya no es de Medellín sino nacional, presenta un nuevo bajista y se cranéa varios proyectos para el 2009.

Entrevista con Julián Velásquez de Nadie

Alexander Múnera: Qué opinás de la descentralización de los festivales, que no sólo se hagan en las ciudades grandes como tipo Rock al Parque o Altavoz sino que ya se realicen por ejemplo en el Carmen de Víboral (con Víboral Rock) o en Rionegro.

Julián Velásquez: A mí me parece muy importante porque la gente en los pueblos también tiene que escuchar la música que se hace en cualquier ciudad. Y para mí es muy grato tocar en un festival que se hace cada año, que lo han sabido mantener y que está funcionando.

AM: Cuando te dicen: ¡te queremos invitar al festival! ¿Qué sentís?

JV: Es muy chimba que lo tengan a uno en cuenta pa’ los festivales y eso lo agradecemos.

AM: ¿Qué pensás sobre el no cobro de la entrada en los festivales, sino que traten de crear conciencia desde la música pidiendo grano para la gente que lo necesita?

JV: Es duro para las bandas a veces porque cuando se genera tanto espacio gratuito y uno quiere hacer un concierto cobrando entonces es difícil para uno; pero bueno, igual yo creo que si están empezando a existir festivales y van sosteniendo la vaina, nos podemos ir todos como en un circuito apoyando eso. Yo digo que los festivales que hacen las cosas gratis, deben pensarlo y mantenerse a largo plazo, para que precisamente las bandas no nos veamos perjudicadas con el público.

AM: Escuché que Nadie ya no se declara una banda de punk sino de rock and roll…

JV: Realmente queremos que la banda sea una banda de rock y que cada quién la vea como quiera, eso queremos. No deseamos estigmatizarnos y centralizarnos en cierto género. ¿Por qué? Pues porque creo que uno empieza a captar cosas de otros géneros y a mirar… Y yo creo que es así, es como buscar, cubrir otros públicos.

AM: Las últimas veces que te he visto te he sentido muy profesional en la interpretación de tu instrumento -pues te fuiste a estudiar música- y te he percibido con la mente más abierta ¿qué pasó en Bogotá para que se te abriera la cabeza?

JV: Primero que todo es salir de la comodidad y a guerrearla. Yo creo que a ningún ser humano le gusta esto, pues somos pocos los que hacemos eso: salir de la comodidad a buscar cosas nuevas, a guerrearla, a aprender, a que la vida nos enseñe cosas bacanas, que de pronto uno a veces no aprende por estar encerrado en un mismo círculo. Estudiar música también fue una experiencia bonita y fue poder abrir mi mente a nuevos sonidos, nuevas cosas, darme cuenta que la música puede funcionar para mí como músico, que aunque no sea el más teso tocando guitarra, puede funcionar, puede darme para vivir… Pienso que Bogotá le abre a uno la mente aunque haya sido rudo pues para mí ha sido difícil, no lo puedo negar; pero muy bonito, muy bacano y estoy aprendiendo que es lo que me importa.

AM: Después de la salida de Juan David Márquez y Felipe Correa de la alineación oficial de Nadie, ¿cómo ha sido la experiencia del paso de los diferentes integrantes que han estado en el grupo?

JV: Ha sido rudo porque realmente así han sido estos años para Nadie pero creo que así es, es decir, tiene que ser como algo… uno no puede parar un proyecto por una persona; es también darse cuenta que conseguir bajista de rock bueno en Colombia es bien difícil, darse cuenta de que hay que perseverar para que las cosas funcionen y yo creo que es darme cuanta que el paso que dí, fue un paso muy arriesgado. En algún momento va llegar la persona que es, yo creo que con Caliche (también bajista de Nepentes) hay una compenetración bien bacana, puede ser él quien se quede.

AM: ¿Qué crecimientos te han dejado estos últimos años -que vos decís han sido muy rudos-, para la mente, el corazón y que incidencia ha tenido en la música?

JV: Lo más importante que he aprendido es a darle un valor a mi música y también a darme cuenta que uno no puede atarse a cosas, los apegos no son bacanos. Aprender a valorar cosas porque realmente el irme de acá fue estimar lo que tenía aquí también, pero darme cuenta que bueno, algún día puedo volver y hacer cosas bacanas; por ahora el crecimiento personal y de aprendizaje está en otro lado.

AM: ¿Cuál es la fecha de lanzamiento del disco y qué otros proyectos vienen para 2009?

JV: Viene disco para febrero o marzo, vamos a tratar de lanzarlo en las principales ciudades de Colombia, ya estamos hablando eso con las personas que conocemos para ir a cada ciudad. Estamos también hablando en Venezuela, Perú y Ecuador; queremos intentar hacer dos videos y bueno… ese es el camello de nadie el próximo año.

 

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?