Por Diego Londoño y Alexander Múnera
El pasado fin de semana muchos violentos de la ciudad se reunieron en el Teatro Matacandelas de Medellín, para excitar la guerra y cantarle a la ciudad y el país que por pensar diferente no se es delincuente.
Galli, Nano, Caliche y JuanK fueron los encargados de recrear un campo de guerra en el escenario y hacer que sonara duro para dar homenaje a su nuevo disco, el que lo componen 12 tracks y está lleno de música para transformar vidas.
Antes de ver a Nepentes Radio Nacional Calavera nos dio una grata sorpresa con ese rock minimalista pero temperamental que llevan interpretando hace ya, más de dos años. Antes, cuando pensábamos en la música de esta banda, creíamos definirlos bien cuando decíamos que era rock crudo y contundente, no obstante ahora pensamos que decir crudo es una falacia pues definitivamente está muy bien cocinado.
Sin embargo ya habrá tiempo para dedicarle a los Calavera su espacio. Por el momento, Nepentes era a quien queríamos ver, y así fue. Lo primero que vimos de ellos fueron sus siluetas en la pantalla de led, a caliche con un casco de soldado y la mascara de oxigeno que sale en la foto del CD, junto al sonido atronador de la banda que nació en Manrique.
La descarga no se dejó esperar y en el ambiente se olía y se sentía rock por todas partes. El público estuvo muy conectado con el grupo en todo momento. Estábamos felices, era como una fiesta donde todos están contentos y aunque no se conozcan entre sí, las buenas vibraciones que expele la atmosfera contagia a todo el mundo para pasarla bien y entre amigos.
Un concierto lleno de contracultura. Fue una sorpresa ver los culos pelaos de Nano, Gallina, Caliche y JuanK en una de sus canciones; fue un placer escuchar la voz de Manzano (Grito) fundirse con los mismos cuatro ya vestidos en la canción “Que se caiga el cielo” del disco que lanzaban; y fue reflexivo, cuando al terminar su presentación, la Gallina dice “que viva en rock nacional” y le hace un fuck you a Lady Gaga.
Al final, el toque resultó un poco largo; pero igual respondió con creces a la pregunta generada por esta página hace algunos meses. Y aunque es fácil la respuesta, provocar esa realidad no lo es tanto, así que ¿Cómo es un concierto para un disco que se llame Excitando la Guerra? Ambiental y sonoramente, repleto de Rock and Roll.
Los Nepentes suenan fuerte y claro y se esfuerzan para que siempre todo salga bien, el reflejo es su disco, producto de mucho tiempo de trabajo y de consolidación de su proyecto cultural de ciudad.
Muchas felicidades para Nepentes y que sigan sondando Duro.