ANTECEDENTES. En el año 2004 la alcaldía de Medellín en cabeza del entonces acalde de la ciudad, Sergio Fajardo Valderrama, inicia el proyecto del Festival Altavoz como una manifestación para fortalecer la música alternativa y el rock de la ciudad (en sonoridades como punk, metal, eletrónica, reggae, indie, hip hop, ska, industrial, EMO, EBM, Synth, entre otras), además de otros quehaceres artísticos como el teatro y la escritura.
Este 2012 el Festival Altavoz cumple 9 años de trayectoria y durante este lapso ha signifcado la proyección de los artistas de Medellín y su profesionalización con jornadas académicas, conciertos, intercambios y otras estrategias, sumado a su apuesta sustancial: fomentar la vida y la cultura como modelo de transformación.
Aprendiendo de este proceso que ha servido de ejemplo de transformación sociocultural y que ha recibido premios internacionales como ser una de las mejores prácticas de políticas públicas de juventud según el Banco Interamericano de desarrollo BID, la gobernación de Antioquia –en el marco de la alianza AMA- a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia decide expandir los alcances de Altavoz para llevarlo a todo el departamento como Altavoz Antioquia.
NECESIDAD. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia diseña estrategias de fortalecimiento de los procesos culturales del departamento con el propósito de priorizar y dinamizar el desarrollo cultural de las regiones; además identifica la diversidad cultural, sus fortalezas y debilidades en el área territorial para generar el desarrollo de las manifestaciones artísticas como espacios educativos que contribuyan al fomento de las culturas regionales y locales. En este aspecto y en la búsqueda por garantizar el cumplimiento de los principios y definiciones fundamentales que se establecen en la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) es importante identificar y dar reconocimiento a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en cada uno de los 125 municipios del departamento.
Sumado a lo anterior, el Plan Departamental de Cultura 2006 – 2020 “Antioquia en sus diversas voces” en los principios Nª 4, 6, y 8 relacionados con el fortalecimiento, resignificación y la cualificación de las nuevas expresiones identitarias de las comunidades, invita a la inclusión de la multiplicidad cultural donde, sin duda, se articula la música alternativa contemporánea.
Para entender la prioridad de consolidar el área de música alternativa y del programa Altavoz Antioquia, es imprescindible comprender el cambio evidente en las prácticas artísticas y culturales de las diferentes comunidades y que se ha dado por diversas variables como:
- Por los nuevos intereses estéticos (desde lo corporal, lo pictórico, lo musical, lo gráfico, entre otros) y, por ende, la búsqueda constante de las nuevas generaciones para satisfacer sus gustos acorde con el dinamismo cultural que ha posibilitado el siglo XXI.
- Por la influencia de los medios de comunicación, la constante reinvención de la cultura en el mundo y las posibilidades de los nuevos lenguajes que encuentran los jóvenes de hoy.
- Porque los jóvenes que habitan los municipios del departamento no se sienten representados por la idea de antioqueñidad tradicional y por ello, están tratando de crear su propio visión de lo que es ser antioqueño en el siglo XXI.
- La música juega uno de los roles preponderantes de participación de las nuevas generaciones de jóvenes en ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk, el metal y la electrónica, por citar algunos, razón por la cual el Instituto de Cultura de de Antioquia ha identificado el interés de los habitantes de los municipios del departamento en enfocar su acceso a las prácticas culturales relacionadas con la música alternativa contemporánea.
La existencia de múltiples agrupaciones en todo el departamento de Antioquia, identificadas a través de programas como Antioquia Vive la Música, enmarcadas en una gran variedad de prácticas artísticas y culturales, demanda atención en aspectos trascendentales a la hora de articular estos proyectos en el engranaje del circuito musical a nivel local, regional, nacional e internacional. Para lograr esa proyección es fundamental construir e implementar un modelo acorde con las realidades de los municipios del departamento a través de acciones como: jornadas académicas, talleres teórico prácticos, asesoría para manejo de medios de comunicación, padrinazgo por medio de agrupaciones con trayectoria que posibilite un acercamiento a la escena musical, intercambios, festivales, producción musical y mercados culturales, entre otras acciones.
Respondiendo a esa necesidad nace Altavoz Antioquia, programa anclado al Plan Departamental de Desarrollo 2012-2015 “Antioquia la más educada” y que hace parte de la alianza AMA –Medellín-Antioquia- entre la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia.
Ambos proyectos, trabajarán de manera colaborativa y cooperativa pero con orientaciones, programaciones y actividades autónomas según la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Crew Peligrosos
OBJETIVO GENERAL Fortalecer las prácticas musicales alternativas y los colectivos de gestión enfocados en esa estética en el departamento de Antioquia por medio de la realización de un festival anual de carácter regional, nacional e internacional que articule procesos de formación, circulación e investigación para jóvenes y demás actores del circuito, de manera que se constituya en un modelo de desarrollo social y cultural desde el arte.
COMPONENTES. Altavoz Antioquia se desarrollará a través de 5 líneas estratégicas que son:
– Formación: línea que apuesta por la formación, educación y profesionalización del circuito departamental.
– Circulación y proyección: realización del festival, proyección de los artistas del departamento, intercambios con festivales departamentales, nacionales e internacionales.
– Investigación: aporte a la construcción de la memoria y el patrimonio de la música alternativa de Antioquia con investigaciones como el video clip en el departamento.
– Memoria y patrimonio: cuidado, preservación y generación de identidad de los valores artisticos y los procesos de la música alternativa de Antioquia por medio de acciones como la historia del rock a manera de cuentería o la creación de la fonoteca de música alternativa de Antioquia.
– Dotación: aporte a la infraestructura tecnológica, de comunicación y de instrumentos en las diferentes subregiones de Antioquia.
CARAVANA ALTAVOZ ANTIOQUIA. Altavoz Antioquia nace enmarcado en las Olimpiadas del Conocimiento 2012 visitando las 9 subregiones del departamento con un concierto y una actividad académica en cada municipio, de manera que se articulan los componentes de circulación y proyección.
Para este primer momento fueron invitados grupos de Medellín con trayectoria de mínimo 5 años, experiencia de conciertos múltiples, procesos sociales y discografía, de manera que en cada charla compartan sus aprendizales con el público y los músicos de las subregiones.
Próximamente será lanzada la convocatoria para la realización del Festival Altavoz departamental.
En ese orden de ideas, el cronograma de la Caravana Altavoz Antioquia es el siguiente:
Fecha: 31 de agosto.
Grupo: Providencia.
Local: Pasaporte Caribe
Municipio: La ceja.
Fecha: 7 de septiembre.
Grupo: Zona Prieta.
Municipio: El Bagre.
Fecha: 14 de septiembre.
Grupo: Tr3sdeCoraZón.
Municipio: Jardín.
Fecha: 21 de septiembre.
Grupo: DBAM.
Municipio: Santa Rosas de Osos.
Fecha: 28 de septiembre.
Grupo: Tierradentro.
Municipio: Cañasgordas
Fecha: 5 de octubre.
Grupo: La toma.
Municipio: Yolombo
Fecha: 12 de octubre.
Grupo: Crew Peligrosos.
Municipio: Puerto Berrío.
Fecha: 19 de octubre.
Grupo: Pop Corn.
Municipio: Barbosa.
Fecha: 26 de octubre.
Grupo: Puerto Candelaria.
Municipio: Carepa.