Músico: ¿te habló la tecnología?
Por Diego Londoño
La importancia de las nuevas tecnologías, formas de distribución, difusión y maneras de ver el “nuevo” mercado de la música en el mundo, han tomado sin duda un giro drástico de 360 grados gracias a la revolución de la web 2.0, la cual está comúnmente asociada con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información.
Por eso, pasada la primera década del siglo XXI, podemos hablar de referentes tan importantes y visibles dentro de la escena musical mundial y nacional como Radiohead con la distribución gratuita de su disco In rainbows, en el que la dinámica fue que diez días antes de su aparición, se avisó a los escuchas del grupo oxoniano que las 10 canciones del disco estarían disponibles en una versión digital, en mp3, a través de su sitio web. Precisamente cuando los interesados entraban al portal, descubrían que el disco podía no tener costo, pero también se podía elegir su precio. El 10 de octubre del año 2009, In Rainbows fue bajado a los computadores de alrededor de 1.2 millones de escuchas en todo el mundo.
También U2 es un referente claro en la incursión de estas tecnologías, al emitir vía streaming – audio y video en tiempo real- a través de su canal de Youtube uno de sus conciertos de su tour U2360º at the rose bowl gratuitamente para todo el mundo. En el mismo accionar mediático también está el legendario grupo Estados Alterados, quien de igual manera emitió la sesión en vivo de uno de sus ensayos.
Herramientas de la web 2.0 que sin duda han sido no solo de apropiación para las grandes empresas de comunicación, sino también de uso y apropiación para los proyectos musicales que cada vez se deben incorporar más en la dinámica del anteriormente llamado “nuevo” mercado de la música.
Por eso en esta corta reseña, mencionaremos algunas herramientas de la web 2.0 útiles para el trabajo de difusión, comercialización, distribución de sus proyectos musicales. Músicos ¡A la carga!
Reverbnation: es una plataforma libre, para que puedas subir tus creaciones musicales, sea una canción, un EP, o un disco completo, tiene la facilidad de ver cantidad de descargas, reproducciones y número de personas que son seguidores de tu trabajo musical.
Facebook: Es la aplicación más completa de todas, pues tiene mensajes de estado, fotografía, amigos, videos y muchas más opciones dentro de ella misma para que promociones tu proyecto. Esta es básica para la difusión.
Twitter: Es una de las redes sociales menos inexplorada por los grupos musicales de Colombia. Twitter permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que permite que los seguidores de tu proyecto se enteren en tiempo real que andas haciendo, de igual manera puedes seguir a otras personas.
Livestream: Es una plataforma de emisión de video y audio en tiempo real, se puede realizar fácilmente desde una WebCam hasta una cámara de alta definición, presta el servicio de estudio de televisión con muy buenas opciones de swicheo. – Hay diversos tutoriales en la web para trabajar fácilmente sobre la aplicación-.
Youtube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos, importante para todos los músicos pues es un canal de difusión más amplio incluso que la televisión por su capacidad de alcance.
Myspace: Es quizá la plataforma de más uso por todos los músicos y que precisamente tiene ejemplos claros de difusión exitosa, como lo fue con el grupo ingles Arctic Monkeys, quienes fueron anunciados como uno de los primeros actos de atención pública vía Internet, esto los catalogó como “la banda que pudo haber cambiado el mercado de la música”. Myspace tiene herramientas variadas – audio, texto, fotografía y ahora un componente interesante de video- y dan una cercanía importante con los seguidores de los proyectos musicales.
Estas son unas de tantas herramientas que nos ofrece la web 2.0 que sin duda revolucionará incluso más el mundo de la música y del mercado musical, explorarlas y usarlas está dentro del alcance de nosotros mismos y en el pensamiento de la profesionalización de los proyectos musicales que mas que un hobbie o una empresa, se tienen que convertir en un proyecto de vida.