Conozcan acá todos los detalles el proyecto Memorias de la Pandemia, una idea transmedia para documentar los días de confinamiento desde las reflexiones escritas, un ciclo expositivo, un disco compacto, un foro, una serie pódcast y un microdocumental. Así celebramos dos décadas de labores. 

Redacción HagalaU 

La fragilidad humana quedó una vez más evidenciada tras la llegada de la pandemia del coronavirus.  Ni lo más avanzados desarrollos tecnológicos o científicos lograron sofocar con celeridad su expansión y el golpetazo a la sociedad del siglo XXI.

Como cada ciudadano en el mundo, eso lo empezamos a comprender -y también a padecer- en HagalaU, desde los primeros días de confinamiento: encierro, saturación digital, largas filas para el abastecimiento, no a los abrazos, noticias falsas, caos mental y temor mediático. Todo eso y otras tristezas inexpresables, como no poder visitar a los abuelos y a mamá, ello motivó la idea de documentar el drama de este episodio histórico.

No en vano, a lo largo de 20 años de labores permanentes y con el eslogan ¡No pase de largo!, nos hemos inquietado por respetar y trascender el goce natural de la música, llevándola a un escenario donde convergen intereses por la historia social y política, la violencia, la construcción de memorias, la promoción artística y, claro, una intención primaria por difundir y hacer visible la creación y el trabajo cultural de Medellín y Antioquia (siempre en un diálogo nacional e incluso global).  En estas dos décadas, hemos configurado con sencillez, respeto, método y hermandad, una labor anti disciplinada de los dictámenes de la “industria musical”, unas acciones más cercanas al “hazlo tú mismo” que, al soñado para muchos, “Music Bussiness”. Lo cantó claramente el grupo Bellavista Social Club: “Cada cual escoge su veneno”.

Desde esa lógica, anclada en nuestro ADN como personas y amantes de la música, hemos realizado investigaciones radiofónicas como “50 canciones de guerra, paz y reconciliación”, recitales como el Festival Hertz -con 9 ediciones- y tres compilatorios, uno de ellos lanzado entre 2013 y 2014 y titulado “Las mujeres y el universo”, una colección de canciones donde 15 voces femeninas testifican su mundo a través de capítulos como “La experiencia de ser madre y el dolor de los hijos desaparecidos”, “La tranquilidad y lucha como método” y “Mujer: búsqueda y encuentro”.  

A partir de la fundación de HagalaU en septiembre del año 2000, la premisa ha sido ofrecer diferentes miradas, formular preguntas, sonar múltiples músicas que no encuentran canales de circulación en otros medios de comunicación y, en consecuencia, a todo lo expuesto, conmemorar dos décadas de labores exigía coherencia con esos principios de ‘buscar y sugerir’, de ahí la pertinencia del proyecto transmedia que hemos llamado “Memorias de la Pandemia” (MDLP).

MDLP está integrado por este compilado que presentamos, además de una serie pódcast, un ciclo de programas radiales, un foro virtual, un micro documental y una exposición itinerante.

Y es ahí que, buscando trascender la inmediatez que impone la actual tiranía de las plataformas de streaming musical, donde el ritual de experiencia con el arte ha mutado a la lógica serial y acumulativa, a la productividad, en esa onda, este compilado es físico y está integrado por 18 canciones con artistas de más de 30 años de trayectoria y otros que apenas inician con sus agrupaciones, proponiendo acordes que van desde el punk y el indie, pasando por el folk y el rap, y llegando al metal, la canción alternativa de autor y el synth pop. La diversidad siempre ha sido una apuesta de HagalaU, de ahí viene nuestro nombre, una intención de proponer la universalidad como mecanismo de reconocimiento del otro con sus diferencias y particularidades a través de la música y sus dinámicas. Una táctica subrepticia para promover la convivencia como antítesis de un país como Colombia que se desangra a diario.

Las temáticas de las canciones de este compendio son directas y otras veces íntimas, son críticas de la política y se preguntan sobre el desbarajuste sicológico padecido por muchos en los días de encierro; también hay miradas esperanzadoras, algunas con tintes existenciales y unas más que narran como el Señor Hambre se sentó a la mesa a mirar los platos vacíos de los hogares.

Este compilado está acompañado de dos cuadernillos. El primero, está centrado en lo visual apoyado en el cómic, la fotografía, la ilustración, la caricatura y el collage, donde los artistas plantean con inteligencia, mordacidad e inquietud, temas como la afectación de los conciertos y también, hay espacio de sátira sobre el manejo presidencial a la crisis e, incluso, se lanzan dardos sobre el control social desde la tecnología.

El segundo cuadernillo está integrado por escritos. Parte de la reflexión de filósofos, poetas, músicos, melómanos, periodistas y sicólogos, quienes plantearon sus percepciones sobre el fenómeno pandémico, ofreciendo posturas que llaman al cuidado del planeta, mientras que otras lamentan la capacidad destructiva del hombre y un futuro desolador; a su vez, hay quienes valoran el tiempo en familia y hay voces que no pierden la esperanza sobre un mañana viable para todos.

La brega también es un método, por eso, acá estamos construyendo en colectivo. A todas las organizaciones, empresas, artistas, músicos y en conjunto a todos los que hicieron posible este sueño, ¡gracias! HagalaU ¡No pase de largo! 20 años haciendo ruido. ¡El arte documenta la historia!

A continuación, exploren los diferentes componentes de este proyecto transmedia que se desarrolló a lo largo del año 2020. 

Documental “El arte documenta la historia”. Músicos, periodistas y gestores, opinan sobre el impacto de la pandemia y a la par, reflexionan acerca de la labor de HagalaU en sus dos primeras décadas de labores.  Catorce minutos para cavilar sobre el rol del arte, la creación desde los medios alternativos e independientes y la imperancia de construir en colectivo. Otras miradas de la ciudad y el arte que se alejan de la mirada de los medios de comunicación tradicional. 

https://www.youtube.com/watch?v=lxW56_czTKQ

Foro “Arte, ciudad y un mañana postpandemia”. ¿Cuáles son los retos del ecosistema musical tras la pandemia del coronavirus? ¿Cómo el sector independiente puede reacomodarse cuando el desempleo sigue creciendo? ¿Se han aprovechado las tecnologías digitales con eficiencia para fortalecer las economías culturales? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en este foro que hace parte del proyecto “Memorias de la Pandemia” (MDLP), una iniciativa liderada por HagalaU ¡No pase de largo! y que busca documentar los días de confinamiento. 

Este foro se realizó desde el Teatro Pablo Tobón en Medellín el pasado 25 de noviembre y se integra a este proyecto (MDLP) que está integrado por una serie pódcast, una exposición itinerante, un micro documental y un compilado compuesto por un disco compacto con 18 canciones, postal, calcomanía, y dos librillos con diez ilustraciones y ocho reflexiones escritas.

Invitados: Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón. José Gallardo, músico y director del sello Poderes Inútiles y, finalmente, José Julián Mejía, baterista del grupo Detective Wadd y PNE. Moderador: Alexander Múnera Restrepo, periodista e integrante de HagalaU.

https://www.youtube.com/watch?v=e22cuQtqYjg&t=347s

Exposición “Memorias de la Pandemia”. Esta exposición incluye diferentes lenguajes gráficos como fotografía, caricatura, cómic, collage e ilustración. Por medio de las ocho postales, los artistas interpretan y plasman su sentir en el contexto pandémico. ¿Qué le pasó a los músicos? ¿Cómo mutaron las relaciones? ¿Falló el gobierno en el manejo de la pandemia? Estas y otras reflexiones son notorias en las propuestas. 

Esta exposición, también en formato físico, no pudo empezar a circular en 2020 en salas de exhibición de Medellín, dados los cierres por el covid-19. 

 https://www.youtube.com/watch?v=S3Cg2C5AkTw 

Pódcast. Este componente de Memorias de la Pandemia cuentan historias de vida de gestores culturales, bibliotecólogas, Dj´s y otros personajes, quienes hablan de su oficio, de la vida y de cómo los afectó el covid-19. Escúchelos haciendo clic en la imagen o ingresando aquí

Compilado. Del metal al punk, de la canción electrónica a la canción de autor, del hard core al synth pop. Escuchen las canciones que integran el compilado “Memorias de la Pandemia”, canciones que reflexionan sobre la pandemia y su impacto: el desempleo, las enfermedades mentales, la desinformación y también, la necesidad de no perder la esperanza.  Estos grupos fueron elegidos a través de convocatoria y el compilado, se constituye en la cuarta placa discografica del sello Discos HagalaU.  La distribución del compilado es gratuita. 

 

Así fue la convocatoria. Descubran los detalles haciendo clic en la imagen: 

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?