MDE11: un festín para disfrutar y pensar la música
Por Alexander Múnera Restrepo
En el mes de septiembre se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo (MDE11) que se hará en Medellín. Esta vez, apostándole al fortalecimiento del arte local (plástico, musical, escénico, visual, entre otros…) y a la formación de públicos, por medio de intercambios de conocimiento teórico-practico con artistas de diferentes espacios geográficos a nivel mundial.
HagalaU ¡No pase de largo! tuvo la oportunidad de hablar con los curadores musicales de este evento de ciudad, Ricardo Gómez ‘Vito’ y José David Medina Holguín, quienes nos compartieron algunas de sus premisas teóricas (con las que sustentan su propuesta) y los proyectos musicales que se desarrollarán a lo largo del acercamiento cultural.
El MDE11 parte de la idea de que todos tenemos un conocimiento que dar sin importar dónde se haya adquirido, por tanto desde los diferentes puntos de vista puede generarse un trabajo conjunto. Pensando no solo en las influencias occidentales, sino y lo más importante, en las herencias culturales indígenas y africanas de nuestro territorio.
“Laboratorio, estudio y exposición, que toman formas particulares en el caso de la música.” Una dinámica artística sin fronteras, descentralizada… donde los autores de afuera vienen y crean con los locales o en su defecto se inspiran en las realidades de Medellín para realizar sus obras. Se experimenta, se hace y se muestra.
Tomando también lo que han querido llamar como Culturas Callejeras, esas manifestaciones que por ser elaboradas desde la periferia, no son muy referenciadas por las elites académicas o culturales; pero que son capaces de atravesar otras esferas como la política o la religión. Esta vez se centrarán básicamente en dos: hip hop y punk (aunque sin restringir la participación de otras propuestas sonoras). Dejando sí a un lado, el concepto de “género musical”.
Por tal motivo, uno de los proyectos en los que se enmarca el encuentro es Dígalo con Música, reportajes melódicos; que consiste en juntar dos bandas locales con ideas auditivas disimiles para crear una canción que narre el MDE11 en cualquiera de sus infinitos temas. Puede ser con una mirada local, nacional, regional, global…
Al final del año se recopilarán doce canciones en un CD que se incluirá en las memorias físicas del evento y del cual se sacará una versión digital para incluir en el componente “La Pira” de la BIMU (Biblioteca Virtual de Música Nacional), donde cualquier persona pueda consultar sobre los grupos de Medellín y Colombia que quieran formar parte de este gran archivo sonoro. Además de descargar con permiso previo, los discos de tales bandas.
Otra de sus ideas es hacer ‘Invaziones Sonoras’. Aparecerse sin ser esperados en cualquier barrio de Medellín, con dos grupos de la ciudad en un camión, utilizándolo además como tarima para la presentación de éstos. “La música será el medio para comunicarse e irrumpir en la cotidianidad, abriendo un espacio para la discusión y la reflexión sobre temas” como el copyleft o los derechos de autor.
Y como también lo afro y lo indígena serán protagonistas, se tiene pensado realizar dos actividades: ‘Colombia Afro, un palenque en Medellín’, donde la marimba tomará toda la relevancia ganada desde su ancestral práctica y como patrimonio inmaterial de la humanidad, invitando a Alegres Ambulancias, sexteto de San Basilio de Palenque, José Antonio Torres “Gualajo” y MV Bill de Rio de Janeiro, Brasil.
Desde lo indígena, está el proyecto ‘Gente como uno, tradición y presente’, en el que se invitara al cabildo indígena de Medellín Chibcariwak, el cual tiene representación de 31 etnias provenientes de todo el país. Para “dar relieve a la herencia de las tradiciones indígenas tanto a nivel estético y artístico, como a nivel ético y epistemológico. Reconociendo la importancia de esta vertiente del pensamiento y saber tradicional en la cultura local, sobre todo en las periferias.”
La última actividad a citar pero no la menos importante, es el Diplomado Culturas Musicales Callejeras, donde los protagonistas serán el hip-hop y punk locales, junto a sus historias de vida. Cómo desde el “hazlo tu mismo”, sus crónicas sonoras de ciudad y todo su pensamiento gestado en las calles de los barrios, han generado todas sus manifestaciones estéticas. Se pretende pues, a lo largo de los cuatro meses que dura el diploma, “reconocer toda una serie de expresiones artísticas que se dan en estas tendencias y hacer visibles los saberes generados por estas comunidades.”
De igual forma el MDE11 tendrá un concierto de lanzamiento y otro de clausura con temas transversales como la globalidad y el mestizaje. Además, grupos como Reencarnación, Estados Alterados, Frankie Ha Muerto, MC K-NO, el Colectivo Invazion, entre otros artistas locales, nacionales e internacionales participaran en el encuentro.
Será un festín auditivo con jornadas académicas en torno a la música. Un encuentro cultural para disfrutar y pensar el arte de las liricas, los ritmos, las raíces y la evolución de los sonidos contemporáneos desde las calles.
Más información en http://www.mde11.org
HagalaU, ¡presente!