santiago@hagalu.net
@santiagocancion
El hip hop de Medellín ha tenido diferentes exponentes mujeres a lo largo de su historia aunque es en realidad en la primera década del siglo XXI cuando su incidencia en este movimiento se hace visible y toma rasgos de protagonismo.
En la actualidad se pueden mencionar los nombres de La fiera, Nana Morales y Natrix (una de las pioneras en el movimiento local a mediados de los 90’s), entre otras, aunque no se puede hablar de la historia del hip hop creado por mujeres en Medellín sin mencionar a uno de sus referentes: Mary Hellen.
Esta morena de ojos negros, grandes y chispeantes, tiene una cabellera ensortijada y una sonrisa que parece prolongar la liviandad de su espíritu. Quizás por eso sea tan notoria una frase que ella suele usar al despedirse de alguien y que en esencia traduce la buena onda que siempre emana: “¡Dios te bendiga!”
Antes de presentar su ópera prima Mary Hellen conformó grupos como AM Girls y Las Hermanas Calle. Su álbum debut fue “Obra del tiempo”, placa lanzada el año 2001 y que fue el resultado de piezas que había recogido y de textos que la habían acompañado durante varios años: “desde niña me gustó mucho jugar con plastilina, fui poco de muñecas. Me la pasaba escribiendo. Incluso empecé con mi diario y ahí anoté ideas que luego me sirvieron para hacer canciones”. En efecto, su primera canción la escribió y dedicó a su combo de amigas en el colegio y en ese proceso el diario jugó un rol vital-
Su acercamiento al universo del hip hop entró de la mano de familiares y a partir de la llegada a sus sentidos de ese sonido sus genes se fueron modificando para entender que si debía tirar los dados y apostar, lo haría por la música. Primero, a mediados de los 90’s, la voz de los primeros MC’s que escuchó fue a través de su hermano pues como cuenta, “un amigo le mandaba casetes del hip hop que se hacía en esa época en Estados Unidos y yo era pegada con él oyendo”. Pero el hecho crucial para ella y que la marcó fue el día en el que una prima suya la llevó a su p-r-i-m-e-r concierto de rap en Medellín. Ese día, el hip hop se tatuó en su piel.
{source}
<object width=”560″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/ohFnRqLvCtQ?version=3&hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/ohFnRqLvCtQ?version=3&hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” width=”560″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
Esta artista que lleva 13 años vinculada al circuito del hip hop es una mujer que en los recientes 5 años se ha caracterizado por abrir el espectro del sonido del género: “en mí música se ve reflejada una serie de elementos que he recopilado y por eso creo no tiene un sonido específico”.
Lo anterior se sustenta si ubicamos a Mery como integrante de del proyecto Kafeína cuando creó este grupo con Kiño –uno de los raperos más respetados de la ciudad y cabeza visible del selo K Music- y Wolfine –hoy centrado en la música urbana y el reggaetón-. En ese proyecto, sin caer en radicalismos, el hip hop fue la columna vertebral de una obra que permite roces con sonidos como la cumbia o el reggae. En Kafeína, Mary Hellen ha compartido escenario con músicos de la trayectoria de Federico Goes, Alfonso Posada de Parlantes y El amarillo.
Luego de este proyecto con el que estuvo compartiendo escenario con artistas como Fidel Nadal y participando en festivales como Altavoz 2008, Mary siguió explorando su búsqueda y eso se percibe en su más reciente disco titulado “La vida se pinta de colores”, placa lanzada en 2009. Dicho álbum es como un arcoíris lleno de múltiples matices y tonalidades que van desde el dub y el freestyle, pasan por el rap y el reggae, llegando incluso al swing. En el disco, hay participaciones de artistas como Javier Fonseca de Alerta, Los Nandez, Mauricio Osorio de De bruces a mí, Reychesta, Kiño y Occo Yage, quienes como aliados, ayudan a expandir esa visión multicolor de su sonido.
Ese disco es una transición en la vida de Mary Hellen, es un nuevo despertar. Por eso el nombre alude al color, a la alegría, pues luego de confrontaciones con las que se encuentra en su cotidianidad y que la sacuden duramente, esta artista reafirma la importancia de cuidar la vida y así lo canta en “En un segundo” cuando dice:
“Sí, el tiempo se agota/ la vida es muy corta, tenlo bien en cuenta, en solo minutos, segundos, la muerte nos encuentra/la vida es dura y las madres nos crian/… las cosas pasan en un segundo/abre los ojos y puedes despertar en el otro mundo…”.
Algo que queda claro al escuchar su música es que hay una búsqueda de la música colombiana en su obra. De ahí que ella afirme que su técnica vocal tiene un registro que se conecta con la cumbia. “Sé que nunca voy a dejar de hacer hip hop aunque actualmente hago un sonido que la gente disfrute”.
Al abrir los ojos, cada mañana, esta morena de rostro dulce siempre está en función de la música, el arte y la cultura: dando clases de técnica vocal, haciendo colaboraciones con grupos como Lilith, tocando, ofreciendo talleres a colectivos de las comunas de la ciudad o como apoyo en una productora audiovisual.
En 2009 Mary Hellen estuvo de gira en Estados Unidos a través del proyecto llamado “La lengua de mi barrio” que es liderado por la Fundación Los parners, presentándose en Boston, New York y Miami: “visité comunidades de raperos y escuelas. Allá tuve la oportunidad de mostrar el trabajo del hip hop independiente y de contar nuestra experiencia desde la K Music y desde el hip hop que se hace en Medellín”.
Mary, como le dicen sus parceros, tiene la apuesta de construir canciones para gozar, con matices de cumbia, reggae, algo de jazz… siendo coherente con su búsqueda y con el llamado de su espíritu. Antes de cerrar el año, tiene el firme propósito de darle mayor fuerza a sus canciones como solista en Bogotá y está en la ‘película’ de trabajar el segundo disco de Kafeína.
Cuando recuerda su primer concierto, se emociona y con razón, porque fue allí cuando descubrió la música y como ella lo asegura: “fue la primera vez que me identifiqué con algo de una, el rap”.
www.maryhellenmedallo.com
Facebook: Mary Hellen
Twitter: @maryhellen1