Ellos representan la música rasqa –su rasqa- y son oriundos de Piedecuesta, Santander. La rasqa, asegura Edson Velandía líder de este proyecto, “se caracteriza por un sonido propio lleno de texturas innovadoras, de una lírica mordaz, poética y de una puesta en escena circense, descomplicada y cómica”. En la rasqa que nos presenta Velandia confluyen la carranga, la guabina, la rumba criolla y el rock
Y es que Velandia y la Tigra nos presenta a un personaje que en un país como Colombia puede cumplir todos los troles propuestos. Así es, porque este grupo tiene como personaje central de su puesta a un hombre con cabeza de burro, quien puede ser a veces político corrupto, otras veces posa de súper héroe del guarapo y en ocasiones puede irrumpir como director de orquesta de carnaval. Divertido, sarcástico e irónico, con un lenguaje desparpajado y callejero, sus frases de batalla son “”eso se arregla “superzenciilo”” y “Brindemos por el fracaso”.
Con un sonido fresco, contemporáneo, sin ataduras, Velandía y la Tigra habla de situaciones cotidianas como el rompimiento de una pareja de una clase media y la separación de bienes, se mofa de las mafias colombianos y caricaturiza con humor las idiosincrasias colombianas.
Rural y urbano, de metrópoli o de caserío, ‘Superzencillo’ es un disco que suena a rock, a folclor, logrando crear un tránsito imperceptible entre los ritmos de ciudad y pueblo.
El disco es, en el circuito de la música independiente del país, una de las grandes piezas musicales que dejó el 2009 y Velandia y la Tigra es uno de los grupos que ha sorprendido y enriqueció la geografía musical colombiana en la primera década del siglo 21.
Velandia y la Tigra son:
Edson Velandia. Voz y guitarra líder
Jorge Pardo. Trompeta y teclado
Henry Rincón. Batería
Andrés Suárez. Guitarra, tiple.
Daniel Bayona. Bajo
Leonardo Cruz. Hilos
Camilo González: Ingeniero de sonido.
Sergio Jaimes: Productor de escenario.
Discografía:
Once Rasqas. 2007.
Seperzencillo. 2009.
Contacto.
www.myspace.com/velandia