HagalaU comparte el comunicado enviado por la directora del Festival Internacional Altavoz a partir de los comentarios suscitados por los grupos clasificados en la categoría Punk & Hardcore que participarán en los conciertos eliminatorios. En el texto, Mónica hace un llamado a la cordura, al reconocimiento de la diferencia, a la necesidad de aceptar a los otros con sus gustos, sueños e ideales. HagalaU ¡No pase de largo! respalda el trabajo de Viola y Mónica, quienes se destacan por su ética, amor y por el profesionalismo en cada proyecto que emprenden.
Por: Mónica Moreno
Directora Festival Internacional Altavoz
Me han pedido que me exprese con respecto a los resultados de la Categoría Punk Hard Core de Altavoz, para mí es bastante clara la situación.
Falta comprender algunas cosas como el derecho legítimo a la participación que tiene una banda en una convocatoria pública aún si a algunas personas no les gusta su propuesta o si ya ha tocado otras veces en el Festival.
También falta lectura sobre la descripción de la categoría que llamamos Punk & Hard Core, que en el pliego de la convocatoria dice textualmente:
“Punk & Hard Core y sus ramificaciones: Punk Clásico – Punk Rock – Ska Punk – Neo Punk –Pop Punk, Punk Hard Core, etc.
Ejemplos: The Adicts, Misfits, Madball, Blink 182”.
Esto compromete a las bandas participantes y al público a estar conscientes de que no solo habrá Punk clásico dentro de los clasificados, también existe el Neo Punk y Punk rock y están en legítimo derecho de participar.
Veo también con asombro, las pocas personas que han manifestado su agrado por la clasificación de Peste Mutantex, Lokekeda, Ron Daymon o Comandante Cobra dignos representantes del Punk clásico, el Hardcore y el Punk-ska, parece que hubiese un velo que no permitiera ver todo el panorama o solo expresarnos de lo que no nos gusta. El Festival tiene muchas cosas que gustan a unos y disgustan a otros y al hacer cambios se invierten unos por otros, pero nunca quedamos todos satisfechos.
Para retrocederme un poco, en 2009 tocaron en Altavoz Fértil Miseria y Tr3sdeCorazón, situación que no afectó a nadie y todos los públicos tuvieron lo suyo; en 2010 vino Reincidentes de España y tocó con Los Suziox, Deserción e I.R.A y no escuché a la escena Neo punk, ni Punk rock tratando de acabar con las bandas de ese año, cosa igual pasó en el 2011, cuando vino The Adicts y tocó con G.P, Atrofia y Dezadaptadoz … y como olvidar otras bandas que han tocado en Altavoz como son Nadie, Sixven, Los sorners, La juerga, Mortero, La pestilencia, Mojiganga, Grito, Total Chaoz, Nación criminal, Desastre capital, Escépticos, Radio calavera, En contra de todo, IV tiempos, Herida de guerra y R.D.T… Entonces, ¿de qué se trata esto? ¿de egoísmo? ¿de radicalismo? ¿Las bandas de otros sub-géneros de la categoría no pueden tocar? ¿No podríamos tener un invitado internacional de Neo punk? ¿Por qué, con qué argumentos? Noto claramente una intención de ignorar al otro y no olvidemos que existe el otro, el otro es otro, diferente a uno, no igual a uno.
Con bastante ligereza se habla de rosca, pero solo cuando las bandas que pasan no les gustan, debo decirles que con mis manos punkeras, que en mi casa solo presionan la tecla play a discos de Punk clásico, empaqué los sobres de todas las categorías en bolsas, que selladas con cinta, se entregaron directamente en manos de los jurados Rogelio Acosta, Mauricio Barrera y Juan Carlos Flores a quienes escogimos Viola y yo, y lo hicimos por sus manos limpias y por su trabajo en la escena en bandas como Estoyputo, En medio de guerras, Mancha Roja, I.R.A, Mojiganga y Tom sawyer… por la experiencia de programar durante años la Batalla de Nuestro bar y muchos conciertos de punk en la ciudad y por sus estudios y experiencia en música y sonido, en bandas, bares, estudios de grabación y empresas de sonido. Habrá que pensar con más amor y menos malicia para no manchar a buenas personas que calificaron la categoría Punk y Hardcore.
Me han pedido que me disculpe y no lo hago, no hay razones, en un mundo donde se clama por el respeto a la vida, a los animales, al agua, a la naturaleza, a las diferencias raciales, de género, de clases sociales y políticas, en el tiempo de la reivindicación de los derechos de la población discapacitada, afro, Lgtbi, desplazada; en el siglo en el que tenemos que frenar el odio o él no frenará, no entiendo, como ser humano, que se quiera abordar con odio un tema de diversidad, jamás lo he practicado como maestra de población discapacitada, jamás lo he cantado en mi amada banda I.R.A y jamás lo haré como directora de Altavoz.
Tenemos la responsabilidad en este momento de ser capaces de convivir en el mundo, en la ciudad y en las tarimas y de ver el valor de los demás, creo honestamente que no es momento de promover el odio, ni la violencia, pienso que se está estigmatizando ciegamente a las bandas de Neo punk y Punk rock, veo con asombro que no podamos compartir un rato en un festival.
Por una idea egoísta Adolfo Hitler aniquiló a los judíos, por una idea egoísta Jorge Bush arrasó el Medio Oriente, por una idea egoísta nuestros indígenas no tienen tierra para sembrar su alimento, por una idea egoísta queremos ser solo nosotros y no los demás los que ocupan los espacios, como en una dictadura fascista, ¡que paradójico odiamos el fascismo y lo practicamos! ¿En una ciudad donde se dispara por una mirada, impondremos la norma de que todos toquen punk?
Apelo en este momento a la cordura, al amor, al respeto que sé que habita en el corazón de todo rockero, de todo hopper y de todo rasta; apelo a la inteligencia con la que hemos hecho este hermoso movimiento, apelo a sus canciones preferidas, a los mensajes de nuestras bandas, apelo al pensamiento libre con el cual se defiende a los toros, el antimilitarismo, la cannabis, la libertad de credo, de expresión o el vegetarianismo.
Con mi corazón les pido que me ayuden, que rodeen de justicia este momento, que acepten que todos estamos en el mundo, que liberen su mejor energía para Altavoz, para este mundo, para nuestros hijos… ¡una palabra, un pensamiento puede cambiar la historia!