Transitando por un sendero artístico con los pies bien puestos en la tierra, los irlandeses Inhaler se desenvuelven en un sonido indie rock pegajoso pop. Un acercamiento a so sonidoFrancisco Orti
“I ONLY WANNA SPEAK IF YOU HAVE THE TIME”

Francisco Ortíz. Colaboración especial para HagalaU
Si leemos el nombre de su vocalista Elijah Hewson, no nos dice mucho, pero si lo conectamos con el de su madre, la activista Ali Hewson, ahí si suena la campana porque ella no es ni nada más ni nada menos que la esposa de Bono de U2. Entonces la firmeza y el timbre de su voz se nos enlaza de ipso facto con la de su lado paternal, manejando ésta y el sonido de su agrupación una resonancia más tipo matrimonio entre Joy Division y Maroon 5.
Luego de 9 años de trabajo, incluyendo un año de atraso por la pandemia del coronavirus, los europeos debutaron en julio del 2021 con “It Won’t Always Be Like This” gracias al sello Polydor Records. Se lanzaron 6 sencillos y Roisin O’Connor, de The Independent, escribió: “Es fácil que críticos y colegas artistas sientan resentimiento hacia una banda como Inhaler, con sus famosos padres, su fichaje casi instantáneo por una importante discográfica y sus primeras giras como teloneros de Noel Gallagher. Pero bajo las influencias que se ven en la portada se esconden conmovedores temas de hastío, ansiedad y anhelo. Inhaler quiere ser adorado. Con un debut como este, probablemente lo será”.
No obstante su rápido reconocimiento, fueron dos canciones inapelables, “Love Will Get You There” y “Dublin in Ecstasy” -y que ojalá truenen con todo el día domingo 30 de marzo en tarima en el Estéreo Picnic 2025- las que me engancharon férreamente. Con más sabor y desaliño a lo The Strokes más pizcas de colorantes tipo Stone Roses, estos dos formidables y modernos himnos de su segundo disco “Cuts & Bruises” se te adhieren a tu memoria como el lado inevitable de la cinta adhesiva. Describió Neive McCarthy para Gigwise: “En su segundo lanzamiento, Inhaler se guarda algunas de sus cartas en el pecho: son más tímidos, más serenos y mucho más seguros.”
Queda esperar como las trece pistas de su recién estrenado hace pocas semanas “Open Wide” les expande el público a nivel mundial y la experiencia de pisar tarimas alrededor del globo terráqueo sigue en movimiento. Ali Shutler para NME escribió el febrero pasado: “Con el acompañamiento de un coro gospel y rozando el glam rock, la banda cambió con facilidad los riffs de guitarra sórdidos por sintetizadores exuberantes para crear algo deliciosamente juguetón. El resto de Open Wide es igual de enérgico.”
Sentirse relajado, intencional y más libre de verdad ha elevado a Inhaler paulatinamente. Seguirán levitando indiscutiblemente cada vez más alto.