Luego de múltiples conciertos por ciudades como Leipzig, Berlín, Baltimore, Philadelphia, Pittsburgh, Ciudad de México y por diversas regiones de Colombia, Lupus llega para presentarse con un cartel de bandas que traducen bien el actual sonido del hazlo tú mismo de Medellín: Fechoría, Los Malkavian, Renkore y Errancia.
Santiago Arango Naranjo
El rock sigue construyendo a pulso su historia en Antioquia. En pleno año 2025, se han celebrado más de 250 conciertos del género gracias a una nutrida agenda de recitales, giras por el exterior, lanzamiento de discos y festivales en municipios como Santo Domingo, Rionegro, Bello, Guatapé, Marinilla, Támesis, Guarne y Medellín.
Por eso, no es extraño que un mismo fin de semana se realicen 10, 15 o 20 conciertos con presencia de grupos de diferentes ciudades de Colombia y de otras latitudes como Madrid, New York, Santiago de Chile o Lima. Ese es el caso de la próxima visita del grupo Lupus a Medellín, una banda bogotana que es referente contemporáneo del sonido rock con tintes punk y rasgos existencialistas en sus letras, ligado a una mirada aguda de las angustias individuales despertadas en el agitado siglo XXI.

Lupus en pleno. Foto: Cortesía. Tomada del Facebook de la banda.
Con 4 trabajos discográficos y giras por México, Estados Unidos, Alemania y Colombia, Lupus aterriza en la ciudad para interpretar canciones que se han ido constituyendo en himnos del rock independiente actual, destacándose títulos como Muchachos con problemas, Rencor y Paranoia. Nacida en 2009 en Bogotá, Lupus es una banda de rock crudo con matices punk que con su música busca “el grado más alto de sinceridad entregándose al impulso automático de las emociones”.
Acompañando al grupo, estarán en vivo cuatro proyectos locales de distintas épocas y con intereses disímiles, como son Fechoría (2006) con su raíces street punk; Los Malkavian (2013) y su ADN postpunk que recién presentó en su tercera gira por México; Renkore (2004) y su descarga de punk, hard core y crust; y por último, Errancia (que hizo sus primeros ruidos desde 2017), una banda matizada con un rock crudo y denso que se mueve entre el stoner, el metal y el punk.

Errancia
La cita será el 22 de noviembre en el Club Líbido de Medellín. La jornada iniciará desde las 3 de la tarde con una feria de artes gráficas, fanzines y la curaduría musical en formato vinilo de los selectores Gio Rendón, Luisito Ome y Medusa, programando rock femenino, rock n roll, vieja guardia y otras sonoridades.
Las boletas se consiguen en Valhala Rock Bar (Villa de Aburrá), en el El hormiguero (cll 51 #40-127, avenida La playa) y vía Wasap en el número 300 5131552. Valor: $90mil y el día del evento $100mil.Organizado por la productora independiente Krik, el recital fraguará un ritual caracterizado por un estilo de rock que genera preguntas, cuestiona modelos y que sobre todo, en tiempos donde se impone el éxito, la fama y el dinero como culmen de una vida perfecta, esta música propone otras miradas del mundo donde también cabe la fealdad como estética y la angustia y el desasosiego como formas de trámite de la existencia.
