Hablamos con Gloria Mesa, bajista del grupo de punk colombiano “El Club de Sordos”. Indagamos en la esencia del proyecto y en su sonido. El punk de Medellín está en HagalaU.
Santiago Arango Naranjo // @santiagocancion
La tradición del punk medallo es larga. Se ha ganado con creces un lugar desde finales de los años 70 en la historia del circuto del “hazlo tú mismo” en Colombia. Bandas como con Complot, Rasix, GP, PNE, KDH, Mutantex, Denuncio, Fértil Miseria, Los podridos, I.R.A y DesadaptadoZ, por citar algunas, labraron un camino que se sigue recorriendo sin tregua y que grupos como Atrofia, Los SuxioZ, Rosita y los nefastos o Deserción, han seguido expandiendo.
Por eso hoy, como complemento a esa dinámica activa del movimiento en la ciudad y el país, ahondamos en el proyecto El Club de Sordos, cuarteto formado en 2018 e integrado por Fabio Garrido (voz también en Frankie ha muerto y quien perteneció a Denuncia Pública), Gonzalo “Chalo” Henández (La 45, Viaje Sonoro, Frankie ha muerto), Wilmar Estrada en la guitarra (MBM Light Project) y, finalmente, Gloria Mesa, su bajista y con quien hablamos en HagalaU.
¿A qué sordera se refiere El Club de Sordos? Hace referencia a quienes no quieren oír y lo manifiestan por medio de su indiferencia. “A la sordera de los hipnotizados por gusanos disfrazados de humanos como nuestros dirigentes que son felices traicionando lo pactado”. Estas últimas frases hacen parte de una de nuestras canciones. En sí El Club de Sordos alude a la sordera de la indiferencia.
¿Cómo ha sido el ensamble musical a la hora de crear canciones? Partimos de unas bases propuestas por nuestro vocalista Fabio Garrido, quien desde una guitarra y la voz lleva las propuestas, a su vez, nuestro baterista sugirió dos canciones; sobre esas bases, cada instrumento hace su aporte y hay plena libertad para crear.
¿Qué tan cómoda te has sentido haciendo punk? Me siento cómoda, es un género que me encanta y hace un gran aporte a mi formación musical. Además, el hecho de tocar con músicos tan experimentados de la escena local significa mucho para mí.
En una ciudad con tantas bandas de punk, ¿qué rasgos definen a El Club de Sordos y que permitirían identificarlos? Hay varios elementos para identificarnos. Por ejemplo, hay canciones con un sonido muy crudo, otras muy rápidas y cortas, todos hacemos coros. También hay algo teatral en la voz en algunas de las canciones. De otro lado, el rasgo que permite definir a la banda son las letras que se destacan por un profundo contenido social y político.
La banda participó en el Bazar de la Música 2019 de HagalaU.
Finalmente, ¿cuál considera que es el papel de la música y el arte en tiempos de pandemia? El arte y la música juegan un papel fundamental porque forman parte de la cotidianidad de muchas personas. Que los músicos sigan realizando sus conciertos y composiciones, eso es fundamental; por ejemplo, muchos hacen transmisiones en vivo y esto alimenta el espíritu de personas que están enfermas o que están muy encerradas. A su vez, la unión de los músicos para llevar un mensaje positivo es algo esencial en esta época.
El arte siempre ha sido muy productivo en momentos de dolor, tensión y encierro.
En lo corrido de 2020, la banda ha presentado tres canciones cargadas de crítica y reflexión. Canciones para poguear y pensar. ¡Disfrútenlas!
¡Así suenan!
https://www.youtube.com/watch?v=LIQd_U481L8
Le recomendamos escuchar: #PodcastHagalaU: Punk, memoria y territorio
https://www.youtube.com/watch?v=n7jxJNVDQV4
https://www.youtube.com/watch?v=H2VNISnwUBE
Fotos: Cortesía El Club de Sordos.