El grupo donde Juanes inició su carrera está de vuelta pero sin él, luego de 15 años de receso. ¿Lograrán conquistar un nuevo espacio en la historia del rock colombiano? HagalaU hace un acercamiento a uno de los grupos más influyentes del rock paisa en el siglo XX.
Por: Santiago Arango Naranjo
@santiagocancion
En el rock el regreso a los escenarios de grupos que se desintegran es tan común como la salida del sol.
La mayoría por dinero y otros más porque sienten la música como un tigre rugiendo en la panza, han sido noticia Caifanes, The police, Soundgarden y Blur, entre una extensa lista.
Y Colombia no es ajena a esa dinámica: el 21 de septiembre de 2012 circuló en las redes sociales una foto del grupo Ekhymosis anunciando su regreso al ruedo.
Sí, la banda de metal donde inició su carrera Juanes (el mismo que ha dejado hits del pop colombiano para el continente como Fijate bien, A Dios le pido, La camisa negra o Me enamora), quien ha obtenido más de 30 premios internacionales –entre Grammy Latino, MTV Latino, Premios SHOCK y Grammy Award-, está de regreso para conectar el amplificador.
Ekhymosis, el grupo que fundó Juanes finalizando la década de los 80’s ha revivido con una nueva formación y solo uno de sus integrantes originales -también fundador, el guitarrista Andrés García (Andy), músico que acompañó todas las etapas de la banda desde su génesis en 1988 en la línea del metal hasta su desintegración en 1997 cuando el grupo apostaba por una búsqueda donde confluían la estética sonora latina, el pop y el rock.
Escarbando en las raíces. Década de los 80’s. El punk y el metal reinaban en Medellín. Bandas como Parabellum, Reercarnación, Ekrión, Kraken, Blasfemia y Astaroth, por citar algunas, eran referentes del sonido pesado de la ciudad. En ese contexto, marcado por una crisis social y de violencia en Colombia –narcotráfico, carros bomba, guerrillas, sicariato- nace Ekhymosis en una escena underground, cerrada, radical. Mientras, en otras ciudades de Colombia como Cali y Bogotá, grupos como Kronos y Darkness –respectivamente- hacían lo propio desde el heavy, el metal y hard rock.
{source}
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/puvjgXz4jp8?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}
Para esa época, grupos como Slayer, Metallica y Kreator eran referencia obligada de cualquier banda del género y Ekhymosis no fue ajeno a esa incidencia cuando el thrash, el heavy y el speed eran venerados por los seguidores del rock duro. En efecto, ese sonido se refleja en los primeros trabajos del grupo como Desde arriba es diferente (ver recuadro) para luego iniciar otras búsquedas desde el pop rock latino en álbumes como Amor bilingüe o Ciudad pacífico.
Para ese segundo momento, mientras Aterciopelados y 1280 Almas hacían lo suyo en el afianzamiento del rock colombiano desde Bogotá, en Medellín grupos como Bajotierra, Juanitadientesverdes, Estados Alterados –entre otros, también generaban bases de un movimiento noventero con otras miradas desde la electrónica, el grunge y el rock crudo.
Ambas facetas fueron importantes para Ekhymosis aunque, en el chip de la memoria, están grabados con mayor apego canciones como Sin rencores, Parte de mí, Uno más y De madrugada, temas que sonaron en la radio juvenil de la época y que corresponden a la etapa mainstream del grupo. De la primera etapa, la canción más recordada es la balada hard rock “Solo” –un himno del rock paisa y nacional- y en un nicho más reducido son recordados cortes como Desde arriba es diferente o No es justo, tracks dondese evidencia la crítica, la reflexión y el desconcierto por una país en caos.
{source}
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/BFbigb6ekZA?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}
Y es ahí cuando Ekhymosis toma un rol importante en la historia del rock nacional: fue esencia de un movimiento rudo y directo –musicalmente hablando- y a su vez, contribuye a la masificación del género con apuestas que arrojaron pistas para la fusión latina que se desencadenaría a finales de la década de los 90’s y que se arraigó en el siglo XXI en el país. Sumado a esto, el grupo sirvió como escuela para músicos como Alex Oquendo –vocalista de la banda de brutal death metal Masacre, quien hizo parte de la primera alienación de Ekhymosis y reconoce que “ayudó como escuela para muchos que pasamos por ahí en esa etapa metalera”.
El grupo también fue protagonista en la tímida relación con las disqueras, sellos como Codiscos o Sonolux (seducidos desde finales de los 80’s por la ola del rock en español), prensaron todos sus trabajos como una nueva apuesta de mercado. ¡Aunque el romance no perduró, ni pelechó!
Ekhymosis siglo XXI. La historia del regreso del grupo empezó como un juego. Andrés García y unos amigos tocaban algunas canciones en jam`s y en parches, hasta que un día Román González –músico y coleccionista- lanzó la propuesta como un disparo al aire: “¡¿por qué no hacer Ekhymosis otra vez?!”.
Entre ires y venires, la idea tomó fuerza y en los recientes dos años maduró, según Andy, empezaron a buscar integrantes: “Llegamos a un periodo donde no nos casábamos con ningún músico porque no encajaba y no queríamos bateristas locos ni músicos desatinados ni nada que se la pareciera, buscábamos músicos que tuvieran no solo el talento sino también la credibilidad, que fueran muy roqueros y ese es el resultado de la alineación actual”.
Pero, ¿por qué volver después de 15 años? ¿Qué piensa Juanes de eso? Las respuesta pueden ser muchas, aunque a las dudas, las respuestas de Andy son serenas:
“Hasta 1997 la marca estaba a nombre de Juanes y mía. Cuando decidimos volver, llamé a Juanes y le dije que quería formar de nuevo la banda y su respuesta fue clara: ‘hacele pero armate una banda que suene bien cabrona’; y eso es lo que hemos hecho”.
La alineación actual del grupo está conformada por Oscar Osorio -guitarra rítmica; Santiago Mora –guitarra líder; Mauricio Estrada –batería; Andrés García –bajo- y Santiago Giraldo en la voz. Este quinteto cree que el Ekhymosis del sonido duro fue corta en el tiempo y por eso su apuesta por esta etapa del grupo, ya que según ellos “la historia del Niño gigante y esos demos anteriores no duró, no pudo tener el alcance, aunque impactó un movimiento que se quiere revivir y complementar con nuevos músicos y sonido vigente”.
El futuro. El camino de Ekhymosis para 2012 y lo que viene es largo. Es como poner el tacómetro del carro en cero kilómetros y arrancar de nuevo el viaje, “queremos volver e interpretar el sonido más pesado del grupo y no la cara más pop de la banda, queremos tocar en bares, girar nacional e internacionalmente”.
Juanes, quien apaludió el regreso del grupo aunque no participa del mismo, apuesta por el proyecto y por eso para los integrantes actuales su paso por la banda no pesa como una sombra: “eso es normal, él es una persona muy influyente, las puertas están abiertas si algún día quiere tocar una canción con nosotros, ¡eso sería un honor!”.
Nada está escrito pero hay algo cierto, el regreso de Ekhymosis es como una carrera universitaria, hay que estudiarla y luego buscar donde ejercerla.
Discografía
Nunca nada nuevo. Demo. 1988. Inicia la historia de un referente del metal de la época en Medellín. La apuesta es el thrash de los ochentas.
Desde arriba es diferente. Sencillo. 1989. Dos canciones integran este trabajo en el que se afianza un sonido desde el metal y que sirve para que el grupo empiece a ganarse un nombre en la escena.
De rodillas. Ep. 1991. Con un público creciente, canciones como No es justo o De rodillas se convierten en referencia de la primera época de la banda.
Niño gigante. LP. 1993. El disco que arroja uno de sus himnos, la canción “Solo”, una track imprescindible del rock colombiano. Es una joya apetecida por coleccionistas
Ciudad pacífico. LP. 1994. Inicia la época de las búsquedas: sonidos latinos, rock y pop. Se desprenden hits como Sin rencores, Lo que dice el corazón y la canción que da título al álbum.
Amor bilingüe. LP. 1995. Se afianza un estilo y la nueva apuesta de la banda. Canciones como De madugada, Una flor en el desierto y Parte de mi, se convierten en éxitos radiales.
Unplugged Ekhymosis. Lp 1996. El grupo apuesta por nuevas búsquedas y graba el primer unplugged profesional de un grupo de rock en Medellín.
Ekhymosis. Lp 1997. Graban el disco con un insumos de rock alternativo y de allí se desprende una canción generacional con amplia rotación mediatica: La tierra. Fue el último disco como banda.
Contactos:
Twitter: @Ekhymosisrock
Facebook: Ekhymosis Group