13 canciones integran la nueva placa de Los Malkavian, un disco con carácter postpunk.
Santiago Arango Naranjo
Fundados a finales de 2013, Los Malkavian han entendido que los proyectos se consolidan es dando conciertos, ya sea en bares, teatros, auditorios, terrazas o festivales y, por eso, se la han jugado recorriendo diversos eventos de Colombia como Ibagué Ciudad Rock, Festival Eje Rock (Pereira), Festival Ricardo Nieto (Palmira), Altavoz Fest, Bazar de la Música de HagalaU, Víboral Rock (El Carmen de Viboral), Más que sonidos (Guatapé), entre muchos otros.
La banda acaba de finalizar su gira 2024 por México que incluyó 7 fechas, destacándose la participación en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México; el Festival de Día de Muertos en Calimaya, Estado de México y el Centro de Salud en Ciudad de México.
El disco. Cuatro pasos y medio, “un álbum que toma su nombre de una interpretación pesimista del método de rehabilitación de adicciones de los doce pasos”, explican sus integrantes. La placa incluye catorce canciones divididas en tres capítulos: Acción, Reacción y Consecuencia.
Como explica el grupo, “el capítulo de Acción nos introduce a esos estados de la vida en los que queriendo o no, decidimos entrar en estados o circunstancias que ponen en riesgo nuestra vida, la salud mental o la identidad personal; este capítulo se abre con la canción Papel y se cierra con la canción Atrapada.
El segundo capítulo, Reacción, nos muestra cómo esas decisiones comienzan a afectarnos, pero ya es tarde para arrepentimientos; este capítulo inicia con la canción Miércoles de ceniza y finaliza con Brujas. Y por último, el tercer y último capítulo llamado Consecuencia, nos habla de los resultados usualmente trágicos de esas decisiones e inicia con la canción Ruinas, mientras que la pieza Para nadie cierra el capítulo y el álbum”.
Las canciones del grupo están cargadas por su sensibilidad poética, rastreando sensaciones como la alienación, la desesperación y la resistencia, “ofreciendo un espejo de la complejidad de la existencia humana”.
Así suena el disco: