Por: Alexander Múnera R.
NëUS quiere invadir nuestras cabezas de nuevo
La primera canción que escuché de NëUS fue “Quién crees qué eres”. Recuerdo claramente que me la enseñó un gran amigo en su cuarto.
Luego, al poco tiempo de yo empezar a asistir a conciertos tuve la fortuna de verlos en el Carlos Vieco Ortiz y la verdad fue impactante: dos baterías, dos bajos, dos guitarras, samplers, teclado y una puesta en escena brutal. Todos llenos de pintura gris (que parecía lodo), canecas, alguien rayando una pared, en fin, eran tantas cosas que ya no me acuerdo de todas.
Creo que para muchos ese día fue amor a primera vista y a segundo o tercer oído. Entonces empezó a ser inevitable querer ver la banda en cada concierto o saber de ellos todo el tiempo. Y mientras esperábamos, escuchábamos en casette el 2000-5 a todo volumen en nuestras casas.
Fue pasando el tiempo y los invitaron a Rock al Parque un par de veces (1997 y 1999). Es así que empezamos a escuchar sus entrevistas en radio como la gran banda que eran. Pero los deseos de verlos no se iban y por fin llegó de nuevo el día. En unas fiestas del Aguacero en Caldas estuvieron con un cartel igualmente pesado: Masacre, Nadie, entre otras bandas reconocidas para la época nos subieron la energía.
Lastimosamente allí tocaron sin todo ese performance de mi primera vez y quedé con cierta preocupación; pero la obsesión heredada de mis amigos por la banda continuó y seguí esperando noticias y toques de NëUS. Más tarde en un cumpleaños uno de estos amigos me regalo en casette el “Neuronas para Sicópatas” y eso menguo la espera.
Luego de muchos meses, un buen día supe que estarían en el Antimili Sonoro e invite a mis panas para compartir de nuevo la ilusión de ver un espectáculo como el del Carlos Vieco; pero nada eso pasó, antes por el contrario ya era una banda de menos integrantes y su sonido no estaba tan contundente como antes.
Después de eso no volvimos a saber del grupo y así como una vez llegaron a nuestros oídos y pupilas, así también desaparecieron de nuestros tímpanos y no los vimos más.
Ahora resulta que desde hace un par de años han querido revivir su sonido. Versionaron algunos temas clásicos como “Quién crees qué eres”, montaron otros nuevos, están grabando una recopila recogiendo desde el 2000-5, Enterprise Reevolucion, Retroceso, entre otros trabajos no prensados y muchos de sus integrantes originales volvieron a sus filas. Es el caso de Federico Trujillo, Juan David Márquez o Giovanny Rendón.
Desde junio de este 2010 comenzaron una serie de conciertos con esta formación, tratando con muy buena factura de rescatar su puesta en escena. El Cuchitril y el Teatro Matacandelas ya fueron cómplices de la maquinaria NëUS y yo esta vez sin la compañía de mis amigos asistí un poco escéptico al concierto del Matacandelas.
Sin embargo mi sorpresa fue grande cuando vi otra vez dos baterías, dos guitarras, samplers y la creación de un performance como en los viejos tiempos: Proyección de imágenes, mascaras, rostros y cuerpos pintados, además de toda la energía auditiva del viejo NëUS. Fue un verdadero placer verlos de nuevo esa noche.
Hoy espero que la experiencia de estos veteranos y excelentes músicos no deje caer por segunda vez la banda más reconocida del industrial en toda la historia del rock colombiano. Que vuelvan no iguales sino mejores, y que sigan transformando nuestra mente en neuronas para sicópatas.