Por: Santiago Arango Naranjo
@santiacocancion – santiago@hagalau.net
En 2007 inició un proyecto en Medellín que es modelo para la unión del circuito desde un sonido particular: el metal en sus diferentes ramificaciones como death, thrash, heavy, speed, entre otras sonoridades que se desprenden de la matriz.
Muestra de los primeros afiches de la temporada inicial en 2007.
Desde su nacimiento, por el escenario del Metal Medallo han pasado más de 80 agrupaciones que se han presentando en el teatro de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, entre las cuales podemos nombrar, a manera de referencia:
Posguerra, Reencarnación, Terra Sur, Remembrance of pain, Daycore, Neurosis (Bogotá), Carnal Strength, Aggelos, Rainfall, Askariz, The Mirror, Yogth Sothoth, Planta Cadáver, Runner Hell, Revenge, Carnifice y Piranha.
{source}
<object width=”420″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/8wPJJqH2EIg?hl=es_ES&version=3&rel=0″></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/8wPJJqH2EIg?hl=es_ES&version=3&rel=0″ type=”application/x-shockwave-flash” width=”420″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
Actualmente el proyecto es liderado por Jaime Ocampo y su banda, Athanator, la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob y las bandas participantes -quienes actúan como coproductores de los conciertos. En su nacimiento también integró el equipo organizador el proyecto radial “Melodías en acero” de UN Radio Medellín.
Desde su génesis, Metal Medallo ha mostrado que es ejemplo de trabajo colectivo en el metal (como la ha hecho el punk con “La familia gato negro y sus festivales” del 1 de mayo en Rionegro y el Festival Internacional de Punk que nació en 2012; también, el hip hop con Hip 6 o los grupos de gospel con Gospel Park); y en ese sentido, buscando estrechar lazos y trabajar regidos por una dinámica “colaborativa”, llama la atención que un parche donde se pueden encontrar las bandas, los músicos, los técnicos de sonidos, los rodies, los periodistas y demás actores en torno al rock y al metal de la ciudad, durante tres años haya estado en silencio por una razón: ¡la falta de público!
Compartir una cerveza, comprar un disco o un botón de una banda, escuchar metal toda la noche en el café del Porfirio, parcharse con los amigos, aprender de los sonidos que hacen las bandas, rastrear las nuevas propuestas del género en la ciudad, entre otras posibilidades, son algunas de las opciones que encuentra un asistente al Metal Medallo.
Por eso, este nuevo momento para el Metal Medallo marca un reto para el público, las bandas y los organizadores, suscitando algunos razonamientos:
– ¿Cómo lograr que el público del metal de la ciudad -si es que se apunta sólo a ese nicho- asuma como suyo el proyecto de manera que se vea reflejado en la asistencia?
– Las bandas que ya tocaron en ediciones anteriores y podrían estar en las fechas para 2013, ¿qué brindarán de “nuevo” al público para no repetir el mismo concierto de hace unos años? ¿Hay nuevo performance? ¿Nuevas canciones?
– ¿Cuáles son las estrategias de fidelización del público asistente? Por ejemplo, ¿bonos para todas las fechas a más bajo costo?
– ¿Es Metal Medallo un espacio exclusivo para los que se asumen como metaleros? ¿Cómo se convoca a otros públicos que no se asumen como tal pero que disfrutan el sonido duro? (Ojo, este no es el escenario para definir quién es o no metalero. Otro debe ser el espacio, quizás uno de los conversatorios del mismo proyecto. Aquí la premisa son reflexiones que ayuden a dinamitar y potenciar el mismo Metal Medallo)
– Alguien, por no asumirse como metalero, ¿podría sentirse excluido?
– ¿Cómo incentivar intercambios con otros festivales como Galeras Rock, Ibagué Ciudad Rock, Calibre Rock de Cali? ¿Ese no es uno de los fines del proyecto?
– ¿Cuál es la idea del metal de la generación de los 80’s y 90’s y qué creció con sus bandas o escuchando el género y cuál la idea de las nuevas generaciones del metal? ¿Se ha identificado esto como posibilidad de pensar en nuevos públicos y como estrategia que permita entender las mutaciones de “ese sonido”?
– ¿Busca Metal Medallo darle prioridad a grupos nacientes o apuesta por las bandas ya constituidas?
Las preguntas pueden ser interminables, lo cierto es que HagalaU las plantea a manera de reflexión con el ánimo de contribuir al crecimiento de Metal Medallo como lo hemos hecho desde la primera edición.
Celebramos la realización de la nueva edición después de más de 1000 días de receso.
Por lo pronto, nos vemos el 2 de marzo. Aquí las coordinas completas:
Lugar: Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob Calle 47 No.42-38. Bandas: Frozen Chaos, Disaster, Daycore y Athanator. Hora: 7:00p.m. Boletas: $12mil en preventa. $15mil el día del evento. Informes: 216 07 08.