El tiempo, ese ángel o demonio que cada vez está más metido en nuestras vidas para bien o mal, por fin me permitió terminar la transcripción de esta entrevista con Sargento García, músico francés que este año pasó por la ciudad y que, como dice el Chavo, ‘sin querer queriendo’, está conectado con la filosofía de HagalaU: sugerir la universalidad a través de la música.  A continuación, la primera parte de una entrevista hecha con desenfado a un artista cargado de sensibilidad.

SA: En 2008 estuviste en Rock al Parque y en Cali.  Voy a ese punto porque creo que un músico tiene la fortuna de ir por el mundo y cuando lo recorre  conoce personas y músicas; y además de eso tienen la alegría de conocer músicos de esos lugares para que se acerquen y les digan : “ve este es mi material”. Quizás en Bogotá y en Cali te pasó ¿qué has escuchado, qué material tenés en la cabeza de Colombia?
SG: He escuchado muchas cosas pero llevo tres años con una radio que monté que se llama radiotimbo.com en internet, justamente por eso que me estás diciendo, porque voy por el mundo y muchos artistas me dan su material y a veces me da pena que no tenga más difusión.  De aquí de Colombia me llevé discos de Dub Killer Combo, el disco de Nawal con quien colaboré también y  discos de salsa.

SA : ¿La 33 o algo por el estilo?

SG: Sí, no trabajé con ellos pero son también buenos amigos y nos hemos encontrado en varios festivales en Europa. En fin, me he llevado muchas cosas de Colombia  pues siempre que voy a una país trato de llevarme algo de música.

SA: Personalmente creo que los realities en el mundo han maltratado a mucha gente que sueña con la gloria y la fama.  Pienso que ese no es el sentido real de la música, del arte y creo que eso ha generado un mal de apreciación, disfrute y real conciencia de la música. ¿Vos qué lectura tenés de los realities?
SG: Estoy de acuerdo.  Yo no creo que sea la realidad aunque se llame así. Es todo un montaje. El artista se define primero con su público, tiene que buscar a su público; cuando te lo ponen todo allí directamente en la TV y haciéndote creer que vas a ser artista porque trabajas de tal o cual manera…  he notado muchas veces que en esos realities borran la parte artística más interesante de la gente que está en esos concursos.  Me explico:  una chava o un tipo va a esos concursos con algo original pero los ves al final y ya se les fue todo, lo han calibrado, lo degeneran. Un artista tiene que expresarse libremente con su público sin que nadie le diga: “pon el pié aquí” o “péinate así”.  Yo creo eso, ahora, el verdadero reality sería poner la cámara en un tour bus, pero no sé si sería tan interesante a nivel mediático, ver los músicos aburridos, jugando al dominó durante horas…

SA: ¡Viendo a alguno durmiendo, de pronto alguno pasando la resaca!
SG: Pero igual es lo que le interesa a la gente, el morbo ese ¿no? Pero bueno eso es otra historia.

SA: Desde el sentido del arte.  ¿Cómo hacer para no perderle la magia a un toque? Alguien podría decir: “Este es el oficio y bueno, yo hago conciertos”, perdiendo el sentido real de la  música. ¿Cuál es tu método para lidiar con esto?
SG: Yo no sólo hago conciertos con esa fórmula. Ahora mismo estoy con el colectivo “Iyé Ifé” que está integrado por 10 músicos quienes me acompañan hace unos años en los escenarios, pero también soy DJ por lo cual también hago “sound system”; a veces toco con el piquete en acústico sin la orquesta completa y eso permite cambiar la fórmula, cambiar los temas, improvisar más o de manera distinta para no caer justamente en esa rutina.

SA: Vos tenés la posibilidad de “Space”, el Facebook, el Twitter, ¿cierto? Ahí circula mucho material pero  vos alguna vez decías que no es lo mismo estar frente a 40 mil personas tocando aún teniendo  miles de contactos y muchos más en la red.  ¿Cuál es la magia ahí?
SG: hay que tener un poco de cuidado con la Internet porque está muy bien tener 100 mil amigos, 20 mil amigos o lo que sea. Pero después esos amigos tienen que ir a los conciertos, si se quedan detrás de la pantalla entonces tú ¿para qué sirves? Si es solamente para tener una vida virtual yo creo que es un poco vacío. Dónde vas a ver el grupo que te gusta y cómo te gusta.   ¡Es allí en la tarima donde lo vas a disfrutar mejor! Lo bueno de la Internet es, por ejemplo en mi caso, pues como no tengo tanta difusión en los grandes medios, gracias a la red puedo llegar a la gente que me conoce o quiere encontrar mi trabajo, o saber cuál es mi qué ando.  Por ejemplo es cómico porque el Facebook yo no lo utilizaba mucho  pero la última vez que vine a Rock al Parque lo volví a activar y  en realidad la mitad de mis amigos en Facebook son colombianos, o sea que mi Facebook lo utilizo casi sólo para Colombia, es algo increíble y es verdad que eso me ha servido bastante para pasar publicidad cuando hacemos eventos, Pero te reitero, el límite es que la gente sí vaya a los conciertos, la gente no tiene que olvidar que nosotros los músicos vivimos del público y una sala vacía es horrible.

SA: Para finalizar, la gente creería que un concierto de Sargento García es solo para gente joven pero en realidad es abierto. 
SG: la música no tiene fronteras, la música no tiene edades, la música es para todo el mundo sin distinción de raza, de colores, de religión, es para todos: para el ser humano, los animales, las plantas y las rocas también.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contáctanos
Bienvenidos a HagalaU
¡Hola, no pases de largo!
¿En qué podemos ayudarte?