En lo corrido de 2012 Medellín ha tenido un considerable número de conciertos de distintos calibres: unos de primer orden artístico, otros que han saldado deudas con la ciudad y muchos más caracterizados por un aire de reencauchados.
Enrique Búnbury, Manu Chao, Apocalyptica, Sodom, Inner Circle, Jorge Drexler, Ilegales, Gatillazo, por citar algunos, han llegado con sus canciones a diferentes lugares del Valle del Aburrá. Y claro, está confirmada la visita de Madonna a la ciudad el 28 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot, hecho que sin discusión podrá significar la apertura definitiva de la ciudad como plaza atractiva de artistas de primera línea. ¡Amancerá y veremos! Por lo pronto, compartimos un texto del Flaco Trujillo, ratificando la visita de Lila Downs el próximo 5 de junio en el Teatro Metropolitano:
“Colombia recibe una vez más a Lila Downs y su banda La misteriosa. Un fenómeno de la música latinoamericana, una voz camaleónica, una orquesta de emociones extremas aplaudida en más de 30 países del mundo con más de 100 electrizantes conciertos totalmente a reventar a través de su carrera. Nosotros ya somos un lugar obligado para sus giras y 2012 es el año de “Pecados y milagros”. Serán dos horas llenas de cantos, bailes, descargas de rancheras, boleros y sonidos que nacen de la antropología musical y de su mixta piel artística.
El CD que acaba de producir, titulado Pecados y milagros, se inspira en los temas tradicionales de las pinturas votivas de México indagando en sus canciones las razones para buscar elementos y símbolos que nos dan fuerza.
{source}
<object width=”560″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/8o6QUwsadP8?version=3&hl=en_US”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/8o6QUwsadP8?version=3&hl=en_US” type=”application/x-shockwave-flash” width=”560″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
En sus presentaciones alrededor del mundo aparecen sorpresas memorables al verla en un mismo escenario a dúo con artistas de talla universal como Martirio de España, Mercedes Sosa de Argentina, Celso Piña y Eugenia León de México, esperamos que en Colombia podamos verla al lado de uno de nuestros grandes, pero asombros más grandes aparecen cuando surge de su particular tonalidad temas en idioma inglés como Perhaps, Perhaps, Quizás, Quizás… o cuando nos canta en lenguas mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.
Lila Downs, nacida en Oaxaca, México, es la hija de la cantante mixteco Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Ella creció en Oaxaca, California y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en la voz y la antropología. Downs suele ir acompañado en su viaje musical por su banda de toda la vida, La misteriosa, multi-culturales multi-instrumentistas que incluyen a Paul Cohen, su colaborador, el productor y marido.
Su visión musical es de carácter antropológico y tan variada como las culturas antiguas y tierras que se siguen para inspirarla. Adoptar y poner en relieve los orígenes indígenas, ya sea en los EE.UU. o en México, siempre ha sido un aspecto importante de su música, así como los temas de la política y la justicia social, la inmigración y transformación, todas enraizadas en la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversos públicos a través de su música y sus actuaciones. “Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música son de todos los ámbitos de la vida, y quieren a rascar la superficie para conocer los porqués y los cómos. Todos los días recibimos para conectar de muchas maneras.”
Durante más de una década, Lila Downs ha cruzado el planeta, con lsu dramática y muy singular reinvención de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionadas con blues, jazz, soul, raíces africanas, e incluso la música klezmer. Algunos clasifican aLila como un artista mexicano, pero no hay manera real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión única y emocionante de los sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez vanguardista y de gran alcance, sin embargo, suntuosa y elegante.
{source}
<object width=”420″ height=”315″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/iq3dJgUyM_c?version=3&hl=en_US”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/iq3dJgUyM_c?version=3&hl=en_US” type=”application/x-shockwave-flash” width=”420″ height=”315″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed></object>
{/source}
A veces el sonido se siente como un viaje por carretera, de calor alimentada, desde Oaxaca a Nueva Orleans.Pero luego Downs no tiene miedo de cambiar las cosas con una piedra la cumbia, el rap de estilo beat-poeta, o incluso los chirridos de una iguana, llevar la música a su enigmático mundo propio. La ruta también puede conducir a la inesperada mundo antiguo, cuando Lila se nutre de la música nativa de Mesoamérica y el lenguaje de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. Pocos artistas pueden navegar con éxito en terrenos de la música tan aparentemente dispares. Sin embargo, Lila Downs y La Misteriosa puedenir a la esencia de ella, hacerla suya, y llevar a los espectadores a lo largo de un viaje emocional y memorable.
Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música: recibió un Grammy Latino por el lanzamiento de 2004 “Una sangre” y fue nominada al Grammy en 2008 de “ShakeAway”, que también fue nombrado uno de los diez mejores álbumes de la feria WOMEX.
Hollywood también se nota cuando Lila ha desempeñado un papel en la película de Salma Hayek, “Frida” y luego interpretó la canción en la banda sonora nominada al Oscar, “BurnIt Blue” en la transmisión de los Oscar, convirtiéndose en la primera mexicano en actuar en la ceremonia de premiación. Su música ha sido incluida en varias películas tales como “Tortilla Soup”, “Real WomenHave Curves”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, y Carlos Saura “Fados”.
Actualmente vive entre México y New York.En su discografía se destacan exitosamente: La Cantina, 2006; Una sangre, 2004, disco por el que recibió el Premio Folk en los Grammy-Latinos en 2005; Border, 2001; Tree of Life, 2000; La sandunga, 1999; Azuláo. Uno de sus mayores reconocimientos se lo dio la película Frida, la cual incluyó en la banda sonora algunas de sus canciones, entre las que están Tortilla Soup, Real Womanhave curves, y Burnit Blue, grabada con el brasileño Caetano Veloso. Esta última fue nominada a mejor canción en los Premios Oscar”.
Ese kilometraje artístico acumulado, esos aprendizaes, Medellín los podrá vivir por segunda vez con el regreso de Lila Downs.
Datos del concierto:
Martes 5 de junio. Teatro Metropolitano de Medellín
Boletería: Platea 1 $120.000. Platea 2 $100.000. Balcón $60.000
Informes: www.tuboleta.com